sábado, septiembre 25

La mitad de los trabajadores planea volver a la presencialidad solo algunos días por semana

El 48% de los trabajadores planea volver a la oficina entre tres y cuatro veces por semana, según una actualización del Índice de Tendencias Laborales elaborado por Microsoft con empleados de más de 100 países.

El cambio del trabajo presencial al remoto fue una de las transformaciones más importantes en la cultura laboral de los últimos tiempos; tras un año y medio de pandemia, los empleados desean pasar más tiempo en persona con su equipo pero también conservar la flexibilidad del trabajo a distancia.

Con respecto a la modalidad de trabajo, la investigación -dada a conocer en un evento virtual «La nueva era del trabajo híbrido»- arrojó que 59% de empleados tiene pensado seguir trabajando desde casa para obtener un mejor balance entre la vida laboral y vida personal.

El 48% de los empleados planea volver a la oficina entre tres y cuatro veces por semana; mientras que los directivos planean pasar más tiempo en la oficina que los empleados que se encuentran en puestos no directivos (45% versus 39%).

“Nuestros datos muestran que no existe un enfoque único para el trabajo híbrido, ya que las expectativas de los empleados están en constante cambio», señaló Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Según Nadella, «la única forma en que las organizaciones pueden resolver esta complejidad es adoptando la flexibilidad en todo su modelo operativo, incluidas las formas en que las personas trabajan, los lugares que habitan y cómo abordan los procesos comerciales».

Para muchas organizaciones la adaptación a este nuevo escenario representa un desafío, ya que es difícil encontrar un equilibrio entre ambas modalidades.

Según una encuesta realizada por Frost & Sullivan existen casi 90 millones de salas de reuniones en todo el mundo y solo 7,8% de ellas están habilitadas para video, lo cual dificulta la experiencia para los trabajadores remotos.

En este contexto, resulta necesario aprovechar la tecnología para abordar los desafíos y las oportunidades que ofrece el trabajo híbrido.

“Las reuniones híbridas son fundamentales para construir una cultura laboral exitosa y, cuando se llevan a cabo de manera correcta, ayudan a que todos se sientan incluidos y proporcionan el ambiente y las herramientas para una mejor conexión, colaboración y productividad”, señaló Jared Spataro, vicepresidente corporativo de Trabajo Moderno de Microsoft.