jueves, diciembre 8

La Justicia tucumana archivó la causa contra la dirigente bancaria Sánchez Blas: «Prefiere sobreseer por extinción de la acción antes que dejar sentado un precedente que sirva a todas las mujeres»

La seccional Tucumán de La Bancaria decidió cancelar el paro previsto para este miércoles. La Justicia que tramita la causa por injurias de la secretaria general Cecilia Sánchez Blas decidió prescribirla. «No estamos de acuerdo con la sentencia», expresaron, porque «no se obtuvo una sentencia con fundamentos referidos a la libertad sindical ni a la violencia de género». El viernes tendrán asamblea de delegados para analizar los pasos a seguir.

La Bancaria, seccional Tucumán, dejó sin efecto el paro con movilización anunciado para hoy en defensa de la Secretaria General de la organización gremial, Cecilia Sánchez Blas, acusada falsa e ilegítimamente de injurias en un caso en donde actuó, por el inalienable derecho de libertad sindical, en defensa de una afiliada que sufrió violencia de género en su lugar de trabajo.

La decisión se tomó luego de que el tribunal que juzgaba a Sánchez Blas -integrado por los doctores Altamirano, Aybar y Velázquez- declararan, de oficio, prescripta la acción penal.

Sin embargo, La Bancaria rechazó la resolución judicial y se pronunció categórica: “No nos conformamos”, señalaron, y argumentaron así su disidencia: “No estamos de acuerdo con la sentencia emitida por el tribunal de Concepción (ya que) no se obtuvo una sentencia con fundamentos referidos a la libertad sindical ni a la violencia de género; no se tuvo en cuenta los orígenes de la denuncia ni de quien denunciaba; no se tuvo en cuenta que nuestra secretaria general actuó en defensa de una compañera violentada y fue injustamente acusada. El Poder Judicial de la ciudad de Concepción carece totalmente de perspectiva de género. Prefiere sobreseer por extinción de la acción antes que dejar sentado un precedente que sirva a todas las mujeres que a diario sufren violencia laboral y de género”.

Y continuaron “el delito no estuvo configurado. ¿Qué pasará si tenemos que defender y manifestarnos por otra compañera? La libertad sindical es un derecho fundamental que se materializa en la protesta. El rol específico de los dirigentes gremiales es defender los intereses colectivos de las y los trabajadores”.

“En este marco -finaliza el documento firmado por Sanchez Blas y el diputado nacional del FdT, Carlos Cisneros (Secretario de Administración Nacional de La Bancaria)- queda suspendida la medida de fuerza prevista para el día miércoles 14. Así mismo, el viernes 16 se reunirá el plenario de delegados para analizar los pasos a seguir. NO DAREMOS NI UN PASO ATRÁS. CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO, TOLERANCIA CERO”.