La CTA marchará contra la judicialización de la protesta

Trabajadores estatales afiliados a la CTA Autónoma marcharán el miércoles en la ciudad de Buenos Aires para repudiar la «judicialización de la protesta social» en distintos puntos del país y reclamarán al gobierno nacional que les abone un «bono de emergencia» de 5 mil pesos.

La manifestación que se trasladará desde el Obelisco hacia el Palacio de los Tribunales busca darle difusión nacional a los juicios que se realizan en Tierra del Fuego y Santa Cruz contra trabajadores de los sectores docentes y camioneros por los alcances de las protestas que realizaron años atrás en esas provincias.

La movilización fue convocada por la CTA que dirige Pablo Michelli y la Multisectorial «en todo el país para decir basta a la judicialización de la protesta social», indicó un comunicado de esas agrupaciones.

Los organizadores señalaron que el miércoles realizarán «una jornada nacional de lucha en todo el país para exigir que se termine con la judicialización de la protesta social y se derogue la Ley Antiterrorista».

La concentración en Buenos Aires, a partir de las 16, se trasladará desde el Obelisco hasta los Tribunales y además reclamará «un bono de emergencia de fin de año de cinco mil pesos para todos los trabajadores».

Carlos Chile, secretario de Organización de la CTA Autónoma, explicó que la marcha se realizará el miércoles dado que ese día en Ushuaia está previsto que la Oficina Judicial dicte sentencia en la causa contra 34 trabajadores, entre docentes y camioneros, que lesionaron a dos policías y provocaron destrozos en mayo de 2013 cuando ocuparon la Casa de Gobierno provincial.

Entre los docentes acusados se encuentra Horacio Catena, jefe del sindicato de maestros SUTEF y secretario general de la CTA fueguina.

Chile se quejó porque a esos 34 trabajadores «se les imputa vandalismo, destrozos, usurpación, en el marco de un conflicto laboral donde se ocupó pacíficamente la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego: es un juicio armado».

«Queremos dejar sentado que, gobierne quien gobierne, no vamos a permitir que metan preso a ningún luchador ni a ningún compañero que pelee por su salario», añadió.

De la manifestación en Buenos Aires participará junto a la CTA la Multisectorial que integran la CCC, el MST Teresa Vive, la Federación Agraria Argentina, la FUBA, la OTR, Barrios de Pie, los pueblos originarios y campesinos en lucha.