La CTA de Yasky se abstuvo en la votación del Consejo del Salario: «Para recuperar al menos lo perdido durante la pandemia era necesario un aumento del 24% y para el trimestre no menos del 40%»

La CTA de los Trabajadores que encabeza Hugo Yasky dio a conocer sus fundamentos para abstenerse en la votación del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que tuvo lugar este jueves. La central aspiraba a un aumento mayor para «recuperar al menos lo perdido durante la pandemia».

La central tuvo su representación en la mesa de negociación virtual del Consejo del Salario que tuvo lugar este jueves. Allí se debatieron las propuestas de las diferentes centrales.

La CTA de los Trabajadores reclamó un aumento del 45.9% en tres tramos, con base al salario de junio: 26.2 en julio, 9.5 en agosto y el 10.2 en septiembre. La propuesta quedó en un punto intermedio entre la de la CTA Autónoma que reclamó una sola cuota del 55% y la de la CGT de un 34% sobre la base de junio, que fue la finalmente aceptada por 30 votos positivos.

«Durante el gobierno de Mauricio Macri, cuyas consecuencias económicas y sociales fueron devastadoras para la clase trabajadora, el salario mínimo, vital y móvil perdió una cuarta parte de su capacidad de compra. Esto fue el resultante de una deliberada reducción de los “costos laborales” para utilizar las palabras del presidente Mauricio Macri. A partir del año 2020, el salario mínimo, vital y móvil cayó otros diez (10) puntos adicionales, en el marco de la grave crisis económica causada por la situación de pandemia», recordaron desde la central en un comunicado firmado por su secretario de Prensa Enrique «Quique» Rositto.

Ya llegando a la actualidad, marcaron que en junio del corriente año, el salario mínimo, vital y móvil se ubicó un treinta y cinco por ciento (35%) debajo del promedio del año 2015 en términos reales. En consecuencia, perdió más de un tercio de su capacidad de compra.

En ese sentido, plantearon que «para recuperar al menos lo perdido durante la pandemia era necesario para el mes de julio de 2023 obtener un aumento del veinticuatro por ciento (24%), ubicándolo en $109.000.- y para el trimestre no menos del cuarenta por ciento (40%)».

«Por todo lo expuesto, no habiendo obtenido una propuesta que satisfaga esa petición, nos vemos en la obligación de abstenernos en la votación mencionada», concluyeron desde la CTA.