viernes, septiembre 30

La CTA de Yasky le solicitó al ministro Moroni que adelante el aumento del Salario Mínimo fijado hasta 2023

La CTA de los Trabajadores que lidera el también diputado nacional oficialista Hugo Yasky le solicitó al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el adelanto del incremento obtenido en el último encuentro del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, para combatir la «aceleración de la inflación» agravada por el impacto del «conflicto bélico en Ucrania».

Un comunicado firmado por el propio Hugo Yasky y el secretario de Prensa de la central obrera, Carlos Girotti, solicitó en una carta enviada a Claudio Moroni el adelanto de las tres etapas de ese aumento acordado para efectivizar «la totalidad del 45 por ciento al 1° de julio próximo».

El pedido de la CTA se fundamentó en «la aceleración de la inflación que afecta los precios de la canasta básica alimentaria, una tendencia agravada por el impacto del conflicto bélico en Ucrania», sostuvo la misiva enviada hoy al titular de la cartera laboral.

Además, los dirigentes reclamaron un aumento general de los salarios a través de una suma fija a cuenta de las futuras negociaciones paritarias, puntualizó el texto.

El reclamo ceteísta llega luego de que el diputado nacional Máximo Kirchner, junto a legisladores y legisladoras de la rama sindical y representantes de los movimientos sociales, solicitaran la semana pasada adelantar al mes de Julio la totalidad del aumento del Salario Mínimo pautado para el 2022.

La CTA de Yasky le solicitó al ministro Moroni el adelanto del aumento de las tres etapas del Salario Mínimo

Entre los firmantes de esa iniciativa se encontraban: Vanesa Siley, María Rosa Martinez, Sergio Palazzo, Claudia Ormachea, Carlos Ponce, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Veronica Caliva, Pablo Carro, Carlos Cisneros. Juan Carlos Alderete y el propio Yasky.

El proyecto pedía que el incremento del 45% pautado en el mes de marzo por el Consejo del Salario se cobre en agosto y no en enero del 2023.

«Nuestro compromiso como espacio político es proteger el salario de las trabajadoras y los trabajadores, lo que implica que los mismos le ganen a la inflación y recomponer lo perdido durante la gestión macrista. Esta medida, si bien es insuficiente, apunta a dar cumplimiento a ello», habían expresado.

Entre los fundamentos del proyecto al que accedió InfoGremiales, los legisladores afirmaron: «Durante el 2022 la pérdida del poder adquisitivo por el aumento desmedido de precios evidencia la necesidad de adoptar medidas urgentes».