jueves, septiembre 29

La CTA-A, ATE y otras organizaciones presentaron un amparo para frenar el acuerdo con el FMI y declarar nula la deuda contraída en 2018-19

La CTA Autónoma, ATE Nacional y otras organizaciones presentaron un amparo para que se declare la inconstitucionalidad de la ley que habilita el acuerdo con el FMI.

La CTA Autónoma a nivel nacional, ATE Nacional junto a otras organizaciones políticas y sociales impulsaron una acción colectiva de amparo para hacerle frente desde la Justicia a la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional.

La demanda quedó radicada en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 11, a cargo de la Dra. Cecilia Gilardi Madariaga de Negre, y fue caratulada como “GODOY, HUGO ERNESTO Y OTROS C/ EN-EXPTE 29772791/18 52368222/18 S/AMPARO LEY 16.986”, Expte. N° CAF 008398/2022.

En la acción de amparo colectivo se solicita que «se declare la inconstitucionalidad y la nulidad absoluta e insanable de cada una de las Cartas de Intenciones y de los Acuerdos Stand-By firmados por el Poder Ejecutivo y el Fondo Monetario Internacional durante el año 2018 y 2019».

Los argumentos están anclados en que son violatorios de la Constitución de la Nación Argentina y otras leyes como la N° 24.156 de Administración Financiera o la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos, «y los derechos colectivos de la ciudadanía argentina a la participación en la dirección de los asuntos públicos directamente o a través de sus representantes.»

En función de esto, el amparo también pide que «se ordene al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional a abstenerse de emitir actos o aprobar leyes que tengan por objeto, directo o indirecto, sanear, legalizar, subsanar, convalidar, cancelar los vencimientos o reconocer, el endeudamiento del Estado Argentino con el Fondo Monetario Internacional realizado durante el año 2018».

Luego agrega específicamente que ambos poderes deben abstenerse de «proseguir con la ejecución de estos acuerdos llevados adelante con el Fondo Monetario Internacional y, por ende, interrumpir los pagos al FMI que derivan de dichos acuerdos.»

Si la Justicia le da lugar al amparo, el mentado acuerdo con el FMI tan caro a los proyectos del Poder Ejecutivo encabezado por Alberto Fernández quedaría suspendido.

La demanda de más de 60 páginas a la que InfoGremiales pudo acceder es sostenida y firmada por 121 referentes de todo el país.