viernes, enero 21

La construcción deja de ser motor de empleo, pero al menos no destruye puestos de trabajo

El dato surge del informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). Esta recuperación, de todas formas, no resultó suficiente para compensar la caída producida en julio, dejando el volumen de ocupación sectorial en casi 500 puestos por debajo del registro correspondiente a junio.

En comparación con 2017, la cantidad de puestos registrados del sector creció apenas 0,5% respecto de agosto de 2017, la tasa de alza interanual más baja del último año y medio.

Las constructoras exhibieron, en promedio, un plantel de 14,3 puestos de trabajo registrados durante agosto, nivel que se mantuvo estable por segundo mes consecutivo.

Nuevamente en agosto se recuperaron los planteles de las grandes firmas constructoras (500 o más empleados), al alcanzar un promedio de 858 puestos registrados y marcar un incremento del 2,4% mensual.

Este repunte se tradujo en una mayor participación de las grandes empresas en la estructura del empleo sectorial.

Al analizar la evolución mensual del empleo formal en la industria de la construcción a lo largo del país, surgió que las jurisdicciones ubicadas en la región patagónica son las que exhibieron el mayor dinamismo.

Por otra parte, distritos como la Ciudad de Buenos Aires y, en menor medida, la provincia de Santa Fe, fueron los más relevantes en términos de creación de empleo sectorial durante agosto.

Uno de cada tres puestos de trabajo creados en el mes estuvieron localizados en la Ciudad.

La comparativa interanual evidencia un escenario de caída cada vez más generalizado.

En agosto fueron sólo 10 las jurisdicciones que presentaron un volumen de ocupación sectorial superior al verificado en igual mes de 2017, mientras en 9 de las 15 jurisdicciones que registran una contracción interanual, la caída supera el 10%.

Son los casos de Chaco (-26,6%), La Rioja (-22,3%) y San Luis (-18,4%).

El salario promedio percibido en agosto por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción fue de $21.381, lo que representa un incremento del 8,5% mensual y del 23,7% interanual.

En los ocho primeros meses del año acumula un alza del 24,9% respecto de igual período de 2017.

El incremento de los Básicos de Convenio en agosto impactó a lo largo de toda la estructura del empleo registrado, elevando las remuneraciones y desplazando a un gran número de trabajadores hacia las categorías de mayor nivel salarial.

Como resultado de esto, algo más de 34.000 trabajadores percibieron un salario igual o superior a los $38.000 en agosto, un 36,5% más que en el mes de julio.

En septiembre se registraron 21.831 empleadores en actividad en la construcción, 1% menos que en igual mes de 2017, lo que representa un total de 220 firmas menos que un año atrás.

Como novedad, en el mes se produjo un retroceso del 0,4% interanual en las Grandes jurisdicciones del país, mientras que en las restantes jurisdicciones la caída sigue siendo más pronunciada (-2,2%).