La casta: Milei llevará como candidato a diputado a un sindicalista que pasó por todos los partidos políticos

Pablo Ansaloni, ex sindicalista de la UATRE investigado por el desmanejo de los fondos del gremio, será candidato a diputado nacional de Javier Milei. Ocupa el quinto lugar en la lista de diputados bonaerenses. Ya fue diputado por Cambiemos y pasó por el Frente de Todos.

El cierre de listas confirmó lo que había sido un adelanto de InfoGremiales. Es que el economista libertario Javier Milei se alió con el ex sindicalista del gremio de peones rurales (UATRE) y titular del Partido FE a nivel nacional, Pablo Ansaloni.

Ansaloni, entonces, será el quinto candidato a diputado nacional por la Libertad Avanza en la nómina de la Provincia de Buenos Aires. Allí acompañará la candidatura a gobernadora de Carolina Píparo.

En 2017 Ansaloni ingresó como diputado nacional en la nómina de Juntos por el Cambio. Desde esa bancada se convirtió en el único diputado de extracción sindical en acompañar la reforma previsional impulsada por el macrismo.

Más tarde, tras la derrota de Mauricio Macri en las presidenciales, dio el salto al Frente de Todos. Allí pasó su último período como diputado nacional.

En enero de 2021 tomó notoriedad pública cuando se filtró un video suyo con comentarios antisemitas. Se vivían tiempos de internas en el gremio de peones rurales y dijo sobre sus opositores: «Son como los judíos: no tienen patria, no saben dónde están».

Ese episodio le valió repudios generalizados de sus pares e incluso una carta de la DAIA y de diferentes organizaciones.

Más tarde empezaron a filtrarse las causas en las que se lo investigaba por el manejo de los fondos de la Obra Social sindical. Tiene una causa abierta y es investigado por el presunto hecho de encabezar una asociación ilícita y haber desviado más de 10,5 millones de pesos a través de facturaciones irregulares.

A fines del pasado año perdió las elecciones sindicales a manos del chaqueño José Voytenco. Ahora reapareció en la vida pública de la mano de Milei.