La Cámara confirmó los procesamientos por la violenta toma de la sede de la UTA y ahora Bustinduy y los otros 43 imputados irán a juicio oral

La Sala VI de la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento y embargo de Miguel Ángel Bustinduy y otras 43 personas por la violenta toma de la sede de la UTA. La causa queda, luego de años de trámite, próxima a un Juicio Oral.

A tres años y 11 meses de la toma de la Sede Central de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) por integrantes y referentes de la opositora Lista Azul que lidera Miguel Bustinduy, se confirmó el procesamiento del mismo Bustinduy, sus colaboradores directos, Carlos Ramón Franco, Walter «Mafalda» Fernández, Juan Manuel Seguí y otros 40 imputados. Se los responsabiliza de los múltiples delitos que ese 16 de diciembre de 2019 se cometieron.

El Juzgado Nacional Criminal y Correccional Nro. 63 los procesó como coautores de los delitos de coacción, daño, lesiones dolosas y robo en poblado y en banda y junto a ello se decretó embargo por la suma de 15.5 millones de pesos.

Dicha resolución fue confirmada este martes 14 de noviembre por la Sala VI de a Cámara Nacional de Apelaciones mediante la decisión de los magistrados Magdalena Laiño e Ignacio Rodriguez Varela.

La Cámara confirmó los procesamientos por la violenta toma de la sede de la UTA y ahora Bustinduy y los 43 imputados irán a juicio oral

La situación de Bustinduy y los otros imputados entra en fase critica. Ese día se constató la destrucción del gremio en un 98%, además de los golpes que recibieron empleados y empleadas administrativos de la institución y afilados que esperaban ser atendidos.

Según se verifica en el expediente, se robaron 78 televisores de 32 pulgadas; 5 televisores de 42 pulgadas; 6 cafeteras, 4 heladeras; 14 microondas; 22 hornos eléctricos; 4 lavarropas; 18 cocinas; 6 equipos de audio; 7 secarropas; 3 bicicletas; 13 licuadoras y cinco 5 planchas que serían sorteadas los días posteriores entre los afiliados, en la cena de fin de año de la UTA.

Además de Miguel Bustinduy, también es grave la situación de Carlos Ramón Franco y Walter «Mafalda» Fernández por resultar quienes dirigían la situación junto a Juan Manuel Seguí, a quien se lo detectó cuando portaba un arma de fuego tipo «escopeta». Todos ellos, reconocidos por decenas de testigos como referentes de la Agrupación Juan Manuel Palacios, conforme consta en el expediente.

La querella a cargo de los Dres. Victor Varone, Natalia Saiz y Ana Laura Palmucci consideran que la Sala VI ha dado un giro satisfactorio a la causa dejando confirmado lo que investigó la Fiscalía actuante. Para los letrados esta causa no se trató ni de un tema sindical, ni político, sino que fue un claro ejemplo de la inconducta ejercida por un grupo de violentos que, bajo la excusa de protestar, se apartaron de todo principio y cometieron abusos.

La causa, luego de casi 4 años, se encamina a un Juicio Oral y avanza con un gran paso hacia su definición.