martes, diciembre 6

La AFIP salió a controlar la registración laboral en locales gastronómicos porteños y encontró más de 90% de informalidad

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó numerosas irregularidades en la contratación de trabajadoresdurante un relevamiento realizado a diversos locales gastronómicos porteños. Las fiscalizaciones se llevaron adelante en cadenas de comercialización de empanadas, establecimientos de Puerto Madero y en el Patio de los Lecheros de Caballito y tuvieron como resultado sanciones y multas.

Durante los diversos procedimientos, los agentes de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) de la AFIP que dirige Mara Ruiz Malec constataron porcentajes de irregularidad laboral que llegaron al 95%. Las irregularidades más frecuentes fueron la falta de registración de empleados, por no poseer el alta correspondiente o no encontrarse declarados de forma correcta.

Las tareas de fiscalización y control especializadas en el área laboral del organismo permitieron focalizar las inspecciones en aquellos locales ubicados en territorio porteño que presentaban inconsistencias. En el polo gastronómico conocido como el Patio de los Lecheros, en el barrio de Caballito, se realizó un operativo sobre 16 comercios. Allí se relevaron 59 trabajadores, de los cuales 55 presentaban inconsistencias, lo cual arroja un porcentaje de irregularidades del 93%.

Por otro lado, la AFIP fiscalizó 37 locales de dos reconocidas cadenas destinadas a la venta de empanadas. Los inspectores de la DGRSS relevaron un total de 188 empleados que se desempeñaban en los turnos diurno y nocturno. El 95% de ellos presentó irregularidades ya que 142 de los trabajadores no tenían ningún tipo de registro ni cobertura social, en tanto el resto de los observados estaban declarados de forma incorrecta por el empleador.

La AFIP salió a controlar la registración laboral en locales gastronómicos porteños y encontró más de 90% de informalidad

Por su parte, en un restorán de alta gama de Puerto Madero la AFIP detectó un 53% de evasión previsional. Fueron relevados 23 trabajadores en dos turnos, 12 de los cuales presentaron irregularidades dado que 4 no estaban declarados y los restantes 8 no tenían el alta correspondiente.

A raíz de estos procedimientos, la AFIP determinará el pago de los aportes y contribuciones omitidos por los establecimientos y fijará las multas correspondientes a cada uno de los contribuyentes titulares de los distintos locales. Los trabajadores y trabajadoras precarizados deberán ser registrados ante el organismo.

De esta manera, el organismo potencia las herramientas con las que busca impulsar la inclusión de trabajadores y trabajadoras en el mercado laboral formal para que accedan a los beneficios sociales que le corresponden como el aporte jubilatorio y la cobertura de salud. Los controles focalizados en el sector gastronómico apuntan a desarticular maniobras de evasión y reducir los altos niveles de informalidad.

Los instrumentos de investigación y control se complementan, a su vez, con los avances registrados en la implementación del Libro de Sueldos Digital, que permite a los empleadores cumplir con distintas obligaciones en un único trámite, favoreciendo el desuso de papel y los trámites online, simplificando el cumplimiento y reduciendo costos.