miércoles, junio 29

Judiciales bonaerenses aceptaron 40% de aumento propuesto por el Gobierno provincial

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) aceptó hoy la propuesta de mejora salarial que formuló el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, por lo que la mesa de diálogo cerró un aumento del 40% para el sector, informó el Ministerio de Trabajo provincial.

La oferta contempla un incremento del 16% en marzo, 10% en julio y 14% en septiembre, una cláusula de seguimiento y otra de reapertura luego del tercer aumento, a fin de lograr y mantener una recomposición real de los salarios a través del monitoreo de la evolución de los indicadores económicos, para retomar el diálogo, de ser necesario, antes de reabrir la negociación.

Además, la bonificación especial y la compensación funcional se incrementan en 2 puntos porcentuales desde el 1° de marzo de 2022 y en 2,7 puntos acumulados a partir del 1° de septiembre, llevando la misma de 52.7 % a 55.4%, abonado en 2 tramos (marzo 2%, y septiembre 0.7%).

Sumado a los compromisos expresados por la Suprema Corte: El pase a planta permanente de la totalidad de las y los ordenanzas actualmente en planta temporaria, continuar con las recategorizaciones de los cargos inferiores acordadas durante la paritaria 2021, logrando un incremento promedio para los niveles mas bajos que va de 45,8% al 53,9% y la reactivación de mesas de trabajo sectoriales.

El ofrecimiento había tenido buena recepción por parte de la dirigencia de la AJB, que había señalado que lo llevarían para ponerlo a consideración de las bases, y hoy lunes llegó la contestación afirmativa a la oferta.

La propuesta salarial fue presentada el jueves último, durante la reunión presencial encabezada por la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, y de la que participaron también por la provincia los subsecretarios de Coordinación Económica y Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Nicolás Todesca; de Empleo Público y Gestión de Bienes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Daniel Lorea, y de Legal, Técnico y Administrativo de la cartera de Justicia, Santiago Avila. Además, estuvieron la directora de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo, Natalia Villalba Lastra, y la Directora General de Administración del IPS, Carmen Sarra.

Por la Suprema Corte de Justicia asistieron los secretarios de Administración, Germán Guerrera, y de Personal, Daniel González, mientras que por la AJB lo hicieron las nuevas autoridades encabezadas por el secretario general, Hugo Russo.