jueves, agosto 18

Iadarola consiguió su sexta reelección en FOETRA ante una izquierda que retrocedió pero sostuvo la representación de minoría

Osvaldo Iadarola consiguió su sexta reelección al frente del gremio de telefónicos, FOETRA. Volvió a mostrar una lista con referentes de la CGT y la CTA. La izquierda se presentó unida pero no pudo alcanzar su performance de 2017. Igual tendrá la minoría.

Osvaldo Iadarola consiguió ayer su sexta reelección como titular del gremio más populoso de los telefónicos, Foetra. En una elección con una participación relativamente baja, se impuso ampliamente al comando de la lista Azul y Blanca tendrá mandato como secretario General hasta 2025.

Iadarola, también referente del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) encabezó una alianza con una amplitud poco frecuente. Tuvo componentes cegetistas de diferentes espacios, pero también de la CTA de los Trabajadores, como Claudio Marín y hasta respaldo de la CTA Autónoma.

Claudio Marín, principal aliado de Osvaldo Iadarola
Claudio Marín, principal aliado de Osvaldo Iadarola

Como oposición se presentó un frente amplio de diferentes vertientes de izquierda. Se trató de la lista Granate Blanca que estuvo en los cuartos oscuros por terceros comicios consecutivos.

Los resultados marcaron 3550 votos para el oficialismo y 1024 para la oposición. Lo que represente un77,6% para Iadarola, que mantuvo la hegemonía que sostiene desde 1997, y un 22,4% para su contendiente.

Con ello, de todas formas, la izquierda defendió la representación de minoría que había conseguido en los comicios previos, pero tuvo un retroceso en materia de porcentaje. En 2017 la Granate Blanca cosechó el 27% de los votos, un resultado que la motivó a mantener la unidad para buscar un crecimiento que les permita disputar poder este año.

El candidato opositor fue Sergio Soto quien estuvo acompañado por Florencia Saracho.

Movilización opositora a la conducción de Iadarola
Movilización opositora a la conducción de Iadarola

Los comicios de Foetra, definieron, entonces, la nueva relación de fuerzas, adicionalmente, en las firmas más trascendentes de un sector estratégico y en plena ebullición por la trascendencia que tomaron las comunicaciones en pandemia.

En Telefónica/Movistar, Personal, Claro y Telecom (del Grupo Clarín) y otras, empresas que suelen presionar para cambios en las condiciones de trabajo, se medirá la capacidad de organización de cada espacio.