Hoy se define el conflicto con los Petroleros

La semana pasada tras el paro petrolero, el Ministerio de Trabajo de la Nación llamó a una audiencia para la jornada de ayer con el fin de tratar el impacto del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los empleados de la actividad petrolera en la Patagonia.

Resulta que la eximición del tributo para quienes cobren hasta 35 mil pesos, sólo llega al 18% de sus afiliados, por lo cual la medida no descomprimió su reclamo en torno a Ganancias.

Esto impactó de lleno en las negociaciones con los empresarios, por lo cual el acuerdo alcanzado con las cámaras del sector hidrocarburífero se mantiene pendiente a la espera de la homologación.

Las negociaciones que comenzaron ayer pasaron a un cuarto intermedio hasta la mañana de hoy cuando se reanuden a las 11 horas.

Cabe señalar que la medida de fuerza adoptada la semana pasada, según advirtieron desde los sindicatos petroleros de Chubut y Santa Cruz conducidos por Jorge Avila, Claudio Vidal y José Llugdar, alcanzó un acatamiento del 100% en Chubut y Santa Cruz, según consignaron fuentes sindicales.

Los mismos dirigentes serán los encargados de continuar hoy las negociaciones con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, y la viceministra de Trabajo, Noemí Rial.

En cuanto a las proyecciones tras el encuentro con Nación de ayer, Ávila había asegurado que en caso de obtener respuestas positivas “no habrá medidas de fuerza y si es malo, las medidas van a seguir y se van a endurecer”.

“Nosotros somos duros y si tenemos que estar 48 horas o una semana afuera aguantando un paro lo vamos a estar, que no se olviden que somos fuertes”, recordó Ávila.