miércoles, agosto 17

«Hay que combatir la inflación con acuerdos que vayan limitando la subida de precios»

El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, reiteró hoy la necesidad de «buscar una pendiente del proceso inflacionario en la Argentina» y destacó el encuentro tripartito desarrollado ayer entre el Gobierno, la central sindical y los empresarios, donde se resolvió un adelantamiento de las discusiones paritarias, en el marco de la pelea contra los índices de la inflación.

«Hay que combatir la inflación buscando los acuerdos que vayan limitando (la subida de) los precios sobre todo, en especial los precios que tienen que ver con lo doméstico, porque las cuestiones internacionales, como la guerra, uno no las domina», dijo Daer, en declaraciones a Radio 10.

De inmediato, el sindicalista de la sanidad apunto: «Pero en lo que hace al país, podemos intentar que desde el Estado, y con un acuerdo social, podemos buscar una pendiente del proceso inflacionario en la Argentina».

«Otro objetivo -añadió- es el recuperar el ingreso de los trabajadores, porque la inflación por más que uno se plante un proceso descendiente, la inflación como tal existe y lo que no podemos es perder ingresos en el proceso inflacionario».

En ese marco, Daer adelantó que el objetivo de esa mesa multisectorial «es el de adelantar todas las paritarias que aún no se han resuelto al mes de abril de este año, que son un 60 por ciento de los procesos de los Convenios Colectivos del país. Esto tiene que ver con darle una dinámica mucho más ágil al proceso paritario atravesando por el actual proceso inflacionario».

El dirigente de la CGT destacó el ámbito de discusión tripartito, al señalar: «Lo de ayer, son avances importantes, donde se toman decisiones de ir en un camino concreto, empezando a alcanzar objetivos, no solo quedándonos en el diagnóstico de la realidad. Me parece que este tipo de acuerdos sirven para todos».

El Gobierno nacional, representantes de la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA), acordaron ayer convocar a un adelanto de la discusión de las paritarias salariales y la conformación de una canasta básica de alimentos de entre 50 y 60 productos.

Las medidas fueron acordadas durante una reunión de la denominada mesa tripartita que quedó armada la semana pasada tras la orden del presidente Alberto Fernández de llamar a una cumbre entre las tres partes para lanzar medidas contra la inflación y la pérdida del salario de los trabajadores.

Principalmente, los participantes del encuentro -desarrollado en el Ministerio de Economía-, hicieron énfasis en los sueldos y llegaron a la posibilidad de abrir las negociaciones para la actualización salarial frente al «marco de esta situación excepcional», indicó un comunicado enviado por la mesa de los distintos sectores.

La reunión fue encabezada por los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, un cónclave en el que estuvieron junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la Jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Por la parte empresarial llegaron el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; el secretario de la entidad fabril, Miguel Ángel Rodríguez, y el director ejecutivo de la entidad, Diego Coatz.

En tanto, la representación del sector sindical estuvo encabezada por los cosecretarios generales de la CGT, Pablo Moyano, una novedad respecto del cónclave previo, Héctor Daer y Carlos Acuña; y el secretario general adjunto de la organización gremial, Andrés Rodríguez.