Guincheros anunciaron paros sorpresivos por incumplimientos con el Convenio Colectivo

El Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles (Sgymgmra), que conduce el vocal de la CGT Roberto Coria, ratificó las medidas de fuerza sorpresivas en el sector arenero de las ciudades bonaerenses de Zárate, Campana, San Fernando, Tigre, La Plata, Dock Sud y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante «el incumplimiento patronal del convenio colectivo de trabajo y la ruptura intempestiva de las negociaciones».

El dirigente sindical, integrante de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) que orienta el triunviro cegetista Juan Carlos Schmid, denunció en un comunicado «el atropello y ruptura intempestiva de las negociaciones por parte de la Cámara Argentina de Arena y Piedra, que viola las regulaciones del convenio colectivo».

«La cámara empresaria viola las regulaciones del convenio 531/08, homologado por Resolución 459 de la Secretaría de Trabajo de la cartera laboral. El gremio denunció en Trabajo la desprolijidad y ausencia de compromiso patronal para garantizar condiciones laborales dignas, por lo que exige el respeto de ese instrumento convencional», afirmó.

La organización sindical realiza desde la semana anterior medidas de fuerza en demanda del «cese del empleo en negro y esclavo», el cumplimiento de «las condiciones de seguridad e higiene» y «el respeto al pago de la cuota sindical y de obra social”.

Coria agregó que ante «la desprolijidad y ausencia de compromiso de la cámara el gremio actúa en consecuencia para comenzar el año 2018 de la mejor manera», puntualizó.

El dirigente, también integrante de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), explicó que “la patronal expone a los operarios a condiciones laborales indignas y no garantiza la debida seguridad e higiene», a la vez que denunció «empleo no registrado”, por lo que ratificó el estado de alerta sindical.

La organización está integrada por trabajadores que utilizan mecanismos eléctricos, hidráulicos u otros parecidos para la elevación de bultos, como las grúas pórticos, trastaineras, conteineras, autolevadores, hidrogrúas, cranemóviles, vehículos y maquinarias especiales, carretoneras para traslados, grúas telescópicas y recticuladas.