Gremios denuncian militarización de Tierra del Fuego

Tras 22 días de conflicto entre los gremios estatales fueguinos y el gobierno de Tierra del Fuego, desatado por el proyecto de reforma jubilatoria provincial, ATE denuncia el despliegue de tropas de Gendarmería Nacional con carros hidrantes y agentes enviados desde Buenos Aires hacia la provincia patagónica, ejecutado por la Ministra Patricia Bullricha pedido de la Gobernadora Rosana Bertone para reprimir.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) lleva adelante la cuarta semana consecutiva de paro por tiempo indeterminado que impidió el inicio normal del ciclo lectivo en la provincia, mientras que los gremios ya suman 22 días de acampe frente a la Casa de Gobierno en Ushuaia y protestas sobre la Ruta Nacional 3 de los trabajadores estatales.

Los docentes reclaman un aumento salarial del 50 % y además integran la denominada “unión de gremios estatales” que exige la derogación de un paquete de leyes de reforma jubilatoria aprobadas entre el 7 y el 8 de enero por la legislatura de Tierra del Fuego.

El conflicto por el régimen previsional derivó en el corte total de la Ruta Nacional Nº3, en el acceso a la ciudad de Ushuaia, desde hace seis días, y en acampes, movilizaciones, escraches y manifestaciones en la vía pública que mantienen paralizadas la mayoría de las actividades del sector público y parte del sector privado y ahora están amenazados por una inminente represión.

El ministro de Educación de la provincia, Diego Romero, explicó ayer que la primera reunión paritaria con el sector docente se suspendió “debido a que el conflicto por la reforma jubilatoria se fue generalizando y ya no se discute únicamente la cuestión salarial”.

“En este contexto no se puede volver a las paritarias. Nuestros (delegados) paritarios iban a explicar la situación que atraviesa la provincia y por qué no podemos conceder un aumento como el solicitado, pero el tema previsional ocupa ahora la máxima atención del gobierno y los sindicatos”, detalló Romero.

El ministro mencionó que una vez superado este conflicto y el salarial, el área a su cargo evaluará las formas de recuperación de los días de clase perdidos, aunque descartó medidas generales como el acortamiento del receso de invierno o el dictado de clases los días sábados.

“Estamos trabajando para resolver el proceso de enseñanza-aprendizaje, que no es lo mismo para cada estudiante. El problema está más acentuado en Ushuaia, sobre todo en nivel inicial y primario”, precisó en declaraciones a Radio Nacional.

También sostuvo que “no se ha cerrado ninguna escuela” aunque admitió problemas con la falta de elementos de limpieza derivados de la paralización de los circuitos administrativos del Estado por el paro de estatales.

La recuperación de clases se analiza “grado por grado y escuela por escuela. Estamos haciendo proyecciones para cuando los conflictos se resuelvan”, afirmó.

En tanto, el secretario general del Sutef, Horacio Catena, responsabilizó al Gobierno por la “falta de dialogo” y por “no entender que el diálogo significa la derogación de las leyes que le han quitado derechos a los trabajadores”, señaló.