lunes, noviembre 29

Gremio de campesinos inicia hoy cuatro días de protestas y acampe por la «Ley de Acceso a la Tierra»

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), el gremio que nuclea a los campesinos, iniciará a partir de hoy cuatro días de protestas, con jornadas de lucha en todo el país y un acampe frente al Congreso de la Nación para exigir avances en el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra.

«En Argentina, sólo el 13 por ciento de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60 por ciento de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1 por ciento de las empresas agrarias controlan el 36 por ciento de la tierra cultivada en nuestro país», planteó Luis Tedesco, referente de la UTT en diálogo con Télam.

Agregó que «el proyecto de ley propone un sistema de créditos blandos estilo Procrear para el sector rural«, lo que permitiría que «las familias pequeñas productoras puedan acceder a tierras para producir alimentos de un modo sustentable y habitar en una vivienda digna».

La iniciativa fue presentada por tercera vez el 22 de octubre de 2020 en una audiencia en el Congreso junto a los entonces ministros de Agricultura Luis Basterra, de Desarrollo Social Daniel Arroyo y la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos Cecilia Moreau.

Protesta de campesinos frente al Congreso

«En este momento, mientras las corporaciones alimenticias quieren desabastecer y seguir hambreando al pueblo, necesitamos más que nunca medidas concretas para poder acceder al alimento a través de precios justos, y para eso es fundamental bajar y controlar los precios de la canasta alimentaria», dijo por su parte la vocera de la UTT, Rosalía Pellegrini, respecto a la necesidad de le Ley de Acceso a la Tierra, que además permitiría que los alimentos tengan menores costos.

Zulma Molloja, también vocera de la organización, manifestó que «el modelo del agronegocio representa a un campo concentrado que no alimenta, no está enfocado en el hambre del pueblo mientras genera extraordinarias riquezas por las exportaciones».

«Si bien las exportaciones son necesarias, tenemos que promover otro modelo de un campo que alimente. Somos miles de campesinos, cooperativas agrarias y pequeños y medianos productores que proponemos un modelo sustentable a través de la agroecología y la democratización de la tierra, para lograr la soberanía alimentaria en nuestro país», apuntó.

Las jornadas de protestas comenzarán hoy y finalizarán el próximo jueves 28, e incluirán un acampe frente al Congreso de la Nación con actividades como venta a precios populares de verdura, asado y pan.

También realizarán un festival cultural, charlas, talleres y proyecciones, entre otras actividades.

Asimismo habrá actividades, en el marco de las jornadas de protestas, en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut.