Gremialista docente advirtió que la evaluación de la Unesco «siempre será funesta si no se invierte 6% del PBI» en Educación

La Unión Docentes Argentinos (UDA), que conduce Sergio Romero, aseguró respecto de la evaluación y resultados educativos de la Unesco relacionados con la Argentina que «siempre serán funestos si no se cumple con la inversión del 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) nacional».

Así lo expresó Romero, quien fue reelecto al frente de la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT y titular del único sindicato con representación en todas las gestiones, niveles y modalidades del sistema educativo argentino.

El dirigente gremial sostuvo que el nivel de inversión en educación «lo determinó la ley y es preciso cumplirlo«, y agregó: «Solo en dos oportunidades desde 2005, cuando se votó la norma de Financiamiento Educativo, se invirtió ese porcentaje. Incumplirlo significa menos recursos pedagógicos, menos capacitación docente, menores salarios, infraestructura más deficiente y menos tecnología».

Al referirse al informe y resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) realizado por la Unesco a los estudiantes de tercer y sexto grado de 16 países de América Latina y el Caribe en Lengua, Matemáticas y Ciencias Sociales, que midió la calidad educativa, el dirigente sostuvo que «obviamente son funestos».

También dijo que los Estados nacionales y provinciales deben comprender que «la educación tiene que ser la principal política para cimentar el desarrollo nacional», y enfatizó que «los docentes se hacen cargo hace tiempo de la educación de los menores, los jóvenes y los adultos con recursos cada vez más escasos y carencias».

El docente Sergio Romero y Nicolás Trotta - InfoGremiales
El docente Sergio Romero y Nicolás Trotta

El sindicalista reseñó que «es responsabilidad de los Estados su provisión, como también el pago de salarios acordes, porque hoy en todo el país están por debajo de la línea de pobreza», a la vez que indicó que la educación debe dejar de ser «un tema con el que muchos políticos embellecen sus discursos y pasar a ser una realidad».

La Argentina obtuvo el «menor puntaje» que el promedio regional en las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019, administradas por Unesco-LLECE, lo que fue considerado por el ministro de Educación, Jaime Percyck, como una consecuencia de la «desinversión» en educación durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.

«Una razón fundamental, aunque no la única es la profunda desinversión educativa del período 2016-19», señaló el titular de la cartera educativa en referencia al anterior gobierno, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, sostuvo que «el desprecio por la educación pública del gobierno de Mauricio Macri llevó a un piso histórico».

En un comunicado oficial, Percyck sostuvo que comparte «la preocupación de la Unesco en relación con los resultados del Estudio LLECE 2019, que evaluó el desempeño en Lengua, Matemáticas y Ciencias Sociales de chicos de 3° y 6° grado.