jueves, diciembre 8

Gráficos denuncian al Grupo Clarín

Los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense (AGR-Clarín) resolvieron en una votación unánime movilizarse este martes 14 de octubre, desde las 10 de la mañana, al Ministerio de Trabajo de la Nación, reclamando que Clarín cumpla el correcto pago del plus nocturno y el encuadramiento bajo convenio gráfico de empleados de administración, limpieza y otros sectores que el grupo, en forma fraudulenta, ha excluido del mismo a pesar de realizar todas sus tareas en esta empresa gráfica, tareas todas expresamente enumeradas en el convenio.

La exclusión del convenio es una política constante de la empresa contra la organización gremial, con serios antecedente en Clarín y en particular en AGR, que excluyó durante 7 años a delegados de la planta, y además es una forma de precarizar el empleo.

Asimismo, según informaron los empeados en un comunicado emitido ayer, «los trabajadores reclamarán por un caso de abandono de persona que el Grupo Clarín está realizando contra un trabajador internado por serios problemas de salud a quien la empresa pretende despedir por “abandono de trabajo”.

Los trabajadores de AGR expresaron que el Grupo Clarín «ya tuvo en el pasado numerosos conflictos por violaciones al convenio y el atropello a los derechos de sus empleados». Es que después de 16 años los trabajadores lograron que en 2012 el Multimedios tuviera que adaptarse a lo que indica la ley en cuanto al descanso semanal recuperando la jornada de lunes a viernes, sin embargo aún persisten serias irregularidades.

Ante una presentación realizada por la comisión interna junto al sindicato, solicitando un dictamen al Ministerio de Trabajo de la Nación -en tanto autoridad de aplicación por excelencia del CCT 60/89- este respondió en una primera instancia derivando a los trabajadores a la justicia o a la sub secretaría de trabajo de Macri.

Los trabajadores resolvieron apelar, el sindicato ya ha presentado esta impugnación y ahora debe resolver el Ministro de Trabajo, por ello los trabajadores irán a pedir una entrevista con Carlos Tomada y reclamar que el Ministerio de Trabajo de la Nación no se desentienda de su responsabilidad, emita el dictamen solicitado y no permita que los convenios homologados en su cartera sean atropellados.