Gráficos con Scioli y contra los neoliberales

La agrupación lanzó una campaña de apoyo a Scioli con una volanteada donde recuerda cómo la política de ‘libre mercado’ generó la aniquilación del sector de diarios y revistas y la destrucción de miles de puestos de trabajo.

«Las políticas de libre mercado, la apertura indiscriminada de la importación, el empobrecimiento del mercado interno, y la concentración productiva en unas pocas empresas, las más tecnificadas (algunas de ellas multinacionales de paso transitorio por el país) fueron empujando uno tras uno, el cierre de los puestos de trabajo», detallaron.

También evocaron que previo a la implementación de esas políticas, al principio de los ’90, existía una «gran producción de diarios, revistas, folletos, formularios continuos, envases, y diferentes productos», pero luego, tras la ejecusión de estas medidas neoliberales, «en menos de diez años, la industria gráfica perdió miles de puestos de trabajo, hubo una alta desocupación, impusieron contratos basura y la flexibilidad laboral».

«Los salarios fueron congelados y se intentó destruir las convenciones colectivas de trabajo. La acción sindical se transformó casi exclusivamente en lucha por los puestos de trabajo, en infinidad de durísimas batallas de los trabajadores y las trabajadoras gráficas para recuperar empresas cerradas», recordaron.

Por eso solicitaron que «Nunca Más» se retroceda en la conquista de los derechos laborales, e invitaron a la población a recordar nombres de firmas ya inexistentes tales como «Fabril Financiera, Editorial Abril, Editorial Atlántida, Gráfex Capital, Quela, Balpa, Talleres Gráficos Conforti, Editorial Estrada, Rotográfica Argentina, Talleres Unión, Tecnograf, Industria Gráfica del Libro, Soprano Hermanos, Fotocom, Caltex, Altier», y otras decenas de pymes que ya no están en actividad.

Los gráficos instaron así a «recordar y compartir para decidir con responsabilidad».