viernes, agosto 12

Gerardo Martínez diseña otro acto para que la CGT vuelva a mostrarse como la guardia pretoriana de Alberto Fernández

Será mañana en Esteban Echevarría. Alberto Fernández y Gerardo Martínez serán los únicos oradores. La CGT volverá a mostrarse como base de respaldo del Presidente y su equipo económico. Invitaron gobernadores e intendentes.

En medio de la interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, la CGT volverá a mostrarse como la guardia pretoriana del Presidente. Será mañana en un acto que tiene como principal impulsor a Gerardo Martínez, el líder de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

El sindicalismo más ortodoxo, entonces, se movilizará en «respaldo» de Alberto y buscará darle densidad política al mensaje con la presencia de la cúpula de la dirigencia política pejotista.

De hecho, ya lo hicieron en sendos actos la semana pasada, pero ahora esperan sumar algo de base al apoyo dirigencial que suelen dispensarle.

Martínez, ya envió las invitaciones a gobernadores, funcionarios, intendentes, e integrantes de la CGT. Espera juntar entre 15.000 y 20.000 sindicalistas en el campo de deportes del sindicato, en Esteban Echeverría.

Gerardo Martínez diseña otro acto para que la CGT vuelva a mostrarse como la guardia pretoriana de Alberto Fernández

Será también uno oportunidad para que el Presidente haga un descargo por la incesante inflación, sobre todo en alimentos. Algunos creen que será una buena oportunidad para volver a señalar a los empresarios como los responsables de la suba generalizada de los precios.

Si bien se espera un mensaje en línea con la necesidad de «bajar los decibeles» y un pedido para dirimir las internas «puertas adentro», Martínez resolvió no invitar al líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. Todavía el constructor mastica bronca por el guiño CFK al bancario Sergio Palazzo el día que cerró su acuerdo salarial. De hecho, inmediatamente lo hizo público.

«Defendemos la vigencia de las paritarias libres, la negociación colectiva y la autonomía sindical, ya que en nuestro rol de dirigentes hemos demostrado la suficiente capacidad para negociar salarios y condiciones laborales sin la tutela de nadie», fue la respuesta de Martínez a La Nación.

En este escenario se espera la presencia de todo el gabinete nacional y un rol central para el equipo económico. Además se espera que asistan Sergio Massa, Axel Kicillof y Gustavo Bordet.

El acto se iba a realizar la semana pasada, durante el 32° Congreso Ordinario del gremio de la Construcción, pero se postergó por el viaje del Presidente a Europa. En su lugar estuvieron Manzur y Moroni. También llamó la atención la presencia de uno de los popes de la central obrera, Héctor Daer.