Funes de Rioja criticó la suma fija de 60 mil pesos y aseguró que los empresarios industriales «tienen miedo porque los funden»

El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, criticó con dureza la suma fija anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, al asegurar que «los empresarios tienen miedo» porque hay medidas que «los funden», y reclamó ir hacia un sistema de seguros de desempleo, un esquema similar al que propone el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

«Ahora estamos discutiendo este bono. Hace un año que venimos sosteniendo que debería haber sólo paritarias y nos enchufan una no remunerativa de la noche a la mañana», se quejó.

Alertó, además, que «ningún país se desarrolla con economía de subsistencia, se lo hemos dicho al Gobierno. Tiene que ser con producción».
También cargó contra los problemas de regulación del teletrabajo e ironizó que esa forma creciente de actividad en la Argentina está «regulada por Dr. Jekyll».

Cuestionó, además, las altas de interés que aplica la Justicia, al exponer en el marco de un ciclo sobre Democracia y Desarrollo. «Los empresarios tienen ganas de invertir, pero tienen miedo porque los funden», advirtió.

«Acá hay una frase que en el G20 se repite insistentemente: entorno favorable propicio para la generación de empresas y empleo. Y eso no lo tenemos porque la iniciativa privada no tiene el lugar que debe tener», señaló.

Funes de Rioja lamentó que por la inestabilidad macroeconómica «no se puede hacer otra cosa más que aventuras», y acusó al sistema normativo de «no responder a las necesidades laborales».

«El Congreso se reúne para aprobar dictámenes de licencias.
Parece que fuéramos Finlandia y ni ellos tienen esos días de licencias», ironizó.

Consideró que la Argentina «tiene que cambiar, pero no es demoler el derecho del trabajo», aclaró, y reclamó abordar debates con «realismo».

«Pongamos el pie en la tierra, no es matar trabajadores, es crear empleo formal. La informalidad es un circo, en el mundo desarrollado han buscado esquemas de formalización», detalló, y consideró que el país está «en emergencia laboral».

Funes de Rioja pidió facilitar el acceso de la gente al mercado formal y dijo que «se deben atender las nuevas realidades laborales. Miremos a los nuevos trabajadores, hay que hacer un ingreso masivo al mundo registrado».

«Puede haber un fondo de cese, pero administrado por entidades aseguradoras y con control de organismos del Estado para que esos fondos no desaparezcan o terminen en malas decisiones de administración. Hoy la gente rota mucho más, y este régimen pensado en el trabajo de por vida ya es historia hasta en Japón», advirtió.

El referente de la UIA dijo que «los candidatos tienen que entender la lógica productiva y las relaciones del trabajo. Si nos dicen vamos a promover la industria, al otro día no me inventen 18 impuestos más», disparó.