Fracasó la primera reunión para cerrar la paritaria 2020 y Pereyra advirtió que los petroleros quieren ir a desalojar los cortes de ruta que paralizan Vaca Muerta

A partir de la Conciliación Obligatoria, los gremios petroleros y los representantes de las empresas tuvieron una reunión para negociar el cierre pendiente de la paritaria 2020. El sindicato liderado por Guillermo Pereyra reclama un 30% de aumento. En paralelo, el dirigente advirtió que «las bases» quieren ir a desalojar los cortes de ruta que mantienen paralizada Vaca Muerta.

Ayer se realizó en Buenos Aires la primera reunión entre las cámaras empresariales y los gremios petroleros de todo el país en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación por el conflicto salarial. Como era de esperar para un acercamiento inicial entre las partes, no hubo avances significativos y las negociaciones siguen abiertas.

Fuentes del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y la Pampa señalaron que esperan llegar a algún tipo de acuerdo en la próxima reunión, que se llevará a cabo a principios de mayo.

La conciliación alcanza a los gremios de base y jerárquicos de todo el país, luego de la semana pasada anunciaran un paro por 24 horas tras no recibir ninguna oferta para recomponer los salarios de 2020.

El conflicto se desató luego de que la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) no acercara una propuesta para debatir.

Los gremialistas reclaman un incremento del 30% que se sume al 15% acordado el año pasado para cerrar la paritaria 2020.

“No se trata de un reclamo de aumento salarial, sino de cerrar las paritarias del 2020 que no se hicieron”, había señalado Guillermo Pereyra, titular de Petroleros Privados.

Por otra parte, esta mañana Pereyra se refirió a los cortes de ruta del personal de la salud neuquino que mantienen paralizados los yacimientos de Vaca Muerta.

«Si la justicia no actúa va a haber problemas. Se van a movilizar los trabajadores y van a desalojar. Me lo están pidiendo a gritos los delegados», advirtió Pereyra en declaraciones a América TV.

«Esto no es un conflicto gremial. Estos son grupos de izquierza, anárquicos, que vienen a desestabilizar al Gobierno», remarcó y acusó de tener en sus filas gente de otras provincias.

«Neuquén produce más del 50% del gas del país, al estar paralizada eso no se puede cumplir. Nos va a faltar este invierno», concluyó.