viernes, diciembre 2

Fracasó la mediación en Trabajo entre el Sindicato del Neumático y las empresas y el conflicto seguirá, al menos, hasta el miércoles

La reunión entre las empresas fabricantes de neumáticos y el sindicato que agrupa a los trabajadores del sector que se realizó hoy en el Ministerio de Trabajo fracasó y pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles a las 14 horas.

La puja por condiciones salariales lleva cinco meses y 35 reuniones sin encontrar una solución. La audiencia de este lunes cerró sin acta registrada de ningún tipo salvo la nueva fecha para otra instancia de negociación que será el próximo miércoles, también en la sede de la cartera a cargo de Claudio Moroni.

Los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) reclaman el pago al 200% de las horas trabajadas los fines de semana, la reapertura de la paritaria 2021, y la actualización correspondiente al primer semestre de este año.

Los trabajadores mantendrán la protesta frente a las tres fábricas y la huelga con lo cual seguirá paralizada la producción de neumáticos, que, entre otras consecuencias, ya está condicionando la producción automotriz.

El secretario general de SUTNA, Alejandro Crespo, afirmó en las últimas horas que las compañías del sector «están atravesando un muy buen momento económico», por lo que argumenta que no tendrían motivos para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores

«Han comprado la materia prima con dólares oficiales que les dio el Gobierno para vender las cubiertas a precios internacionales», puntualizó.

Por la extensión del conflicto, la compañía Bridgestone hizo un anuncio de un «cierre temporal» de sus operaciones en el país a raíz de las «prolongadas negociaciones», un anunció que imitaron luego tanto Pirelli como Fate, las otras dos referentes del sector.