sábado, septiembre 25

Fortalecida tras el resultado de las PASO, la oposición vuelve a salir a la caza de los Moyano

Pablo Tonelli, uno de los halcones de Juntos por el Cambio, pidió citar al juez que sobreseyó a Karina Moyano. Busca enjuiciarlo por mal desempeño. Esperan que se convierta en un caso que les sirva como eje de campaña pensando en noviembre.

El diputado opositor e integrante del Consejo de la Magistratura Pablo Tonelli pidió ayer citar al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena para que dé explicaciones ante el organismo en el marco del expediente que tiene abierto el magistrado por mal desempeño.

A Villena lo denuncian porque le devolvió a la hija de Hugo Moyano, Karina, 400.000 dólares y 600.000 pesos que la Justicia le había allanado en el marco de una causa vinculada a lavado de activos. Además, la sobreseyó.

Para Tonelli el agravante es que Villena tomó la decisión cuando estaba subrogando al juez natural del caso Juan Pablo Auge durante la feria judicial en enero pasado.

Tonelli envió la solicitud de citación a la comisión de Disciplina que es presidida por la senadora del Frente de Todos María Inés Pilatti Vergara. En lo formal es un pedido de que se ejecute el artículo 20 que obliga al juez a presentarse y dar explicaciones. Puede hacerlo por escrito o de manera presencial y en los hechos funciona como una indagatoria.

Tras la presentación, Tonelli tiene 20 días para decidir si desestima el caso, propone una sanción o lo manda a juicio político. Todo indica que el jury empieza a encaminarse y que será una causa que trascienda lo judicial. Puede ser uno de los ejes de la campaña para las legislativas de noviembre.

El diputado del PRO, Pablo Tonelli

En el documento, Tonelli formaliza la acusación contra el magistrado. Lo imputa por haber «incurrido en mal desempeño» en tanto que se encontraría acreditado que «ha realizado actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funcionas». Además, el consejero opositor agrega: «Ha obrado con negligencia grave en el ejercicio del cargo».

El pedido ahora deberá ser discutido en la Comisión de Disciplina, donde la oposición y el oficialismo se dividen los votos.