domingo, enero 23

Fontevecchia no pagó el aguinaldo y los trabajadores paralizaron la redacción de Perfil

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires -SiPreBA- realizó ayer un paro de 24 horas en la Editorial Perfil. La medida, decidida por la asamblea y la Comisión Interna, fue parte del plan de lucha por mejoras salariales, el cual se profundizó ante la falta del pago de la mitad del aguinaldo correspondiente a junio. Desde el gremio denuncian la repetición sistemática de este incumplimiento en la empresa periodística conducida por Jorge Fontevecchia.

La jornada, además, fue acompañada por una asamblea abierta frente a la puerta de la editorial (California 2715, Barracas), de la cual participaron dirigentes y representantes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y del SiPreBA.

«La empresa vulnera derechos e incumple sistemáticamente. El año pasado estuvimos en este playón reclamando lo mismo. No pagan el aguinaldo, liquidan los sueldos en cuotas y no tienen ningún tipo de gesto ante nuestra degradación salarial», manifestó el delegado Agustín Colombo. Mientras su compañero, Matías Cardone, agregó: “Hay muchas familias que dependen de esta empresa que están endeudadas y angustiadas, sin poder pagar la cobertura médica en una pandemia. Tenemos que profundizar la lucha para lograr, como el año pasado, el pago del aguinaldo y seguir peleando para recomponer el salario.”

La Secretaria General de la FATPREN y delegada de Télam, Carla Gaudensi, sostuvo: “Los empresarios que quieren que nuestra profesión se convierta en un hobbie. No entienden que no existen medios sin trabajadores y trabajadoras que garanticen el derecho a la información”.

Protesta frente a la redacción de Perfil

En el cierre, el Secretario General del SiPreBA, Tato Dondero, aseguró: “Nuestro sindicato se fundó con el objetivo de estar en cada lugar donde un compañero o una compañera lo necesite. Vendremos todas las veces que sea necesario. Ese es nuestro compromiso. Tengamos confianza en la organización y en la lucha, porque es el único camino”.

El paro recibió la solidaridad del plenario de delegados de prensa escrita del SiPreBA, integrado por Comisiones Internas de diversos medios como Clarín, Página 12, Infobae y Perfil, entre otros.