jueves, agosto 11

Finalizó la cumbre y desde la Internacional de Transporte catalogaron de «intento de amedrentamiento» el proyecto de la oposición de quitarle la personería a Camioneros

El Comité Regional de América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), mantuvo una cumbre en Río de Janeiro. Debatió sobre «el futuro del trabajo, las reformas laborales, la coyuntura político-económica de la región y el impacto de estas cuestiones sobre los sindicatos». Además se discutió el plan de trabajo para los próximos años, con especial atención para el impulso de la participación de la mujer, y se envió el respaldo a los Camioneros ante la propuesta de la oposición de quitarle la Personería.

Al inicio de las jornadas, se realizó la firma de un histórico memorándum de entendimiento (MdE) entre la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) de Argentina, en el que se establecen «acciones conjuntas para mejorar la industria del transporte y garantizar la seguridad» en todos los medios de transporte.

Según relató Notitrans, medio especializado en Transporte, con la presencia del Presidente Regional Roberto Coria (Guincheros) y de Stephen Cotton, Secretario General de la ITF, se revisó «la visión, estrategias y prioridades establecidas en el Congreso de Singapur del 2018 sobre el futuro del trabajo, salud y seguridad, cadenas de suministros y transporte sustentable, teniendo como prioridad la inclusión de las mujeres, jóvenes y trabajadores informales para el empoderamiento sindical».

Además, se presentó un informe por parte del Secretariado Regional en el que se expuso cada uno de los proyectos que se están realizando actualmente en la región y los que serán iniciados a mediano plazo. Asimismo, se explicó el papel del departamento de Desarrollo Sindical (Union Building) para la elaboración de diferentes proyectos y el vínculo con las diferentes organizaciones donantes.

«La participación de la mujer en el ámbito sindical y en la ITF fue uno de los temas con más atención y en el que se ha determinado que se realizarán múltiples actividades en todos los países de la región para involucrar a las mujeres en la vida sindical y en la toma de decisiones importantes dentro de la ITF», sostuvieron desde el Comité Regional.

Finalizó la cumbre de la Internacional de Transporte y catalogaron de "intento de amedrentamiento" el proyecto de la oposición de quitarle la personería a Camioneros
Finalizó la cumbre de la Internacional de Transporte y catalogaron de «intento de amedrentamiento» el proyecto de la oposición de quitarle la personería a Camioneros

Por otra parte, se exhibió un plan de desarrollo para la organización y activación de la membresía del sector del turismo de la ITF, principalmente en el Caribe, «el cual es imprescindible el apoyo a los trabajadores y trabajadoras de este sector por la pérdida considerable de puestos de trabajo como resultado de las restricciones por la pandemia de Covid-19. A través de la nueva oficina regional en Panamá, la ITF podrá contribuir en el crecimiento sindical y en la recuperación económica del sector», expresaron.

Edgar Díaz, Secretario Regional, remarcó: «Esta reunión ha sido muy importante porque fue posible discutir nuestro plan de trabajo en la región y determinar los objetivos de aquí al Congreso de la ITF en Marrakesh. Estos encuentros son muy importantes para la ITF, porque a través de ellos podemos conocer más de cerca las necesidades de nuestros afiliados y juntos, realizar planes de trabajo y estrategias para impulsar el desarrollo de los sindicatos del transporte y de todos los trabajadores y trabajadoras de la región».

Cabe mencionar que los miembros del Comité Regional reunidos en Brasil pronunciaron su repudio ante el proyecto presentado por Juntos por el Cambio, en el cual se solicita la cancelación de la personería gremial del sindicato de Camioneros liderado por Pablo Moyano, quien además es Vicepresidente de la Regional ITF de América Latina y el Caribe.

«El sindicato de Camioneros es un referente regional y mundial, así como un miembro estratégico de nuestra ITF. Este proyecto no es más que un nuevo intento de amedrentamiento, atacando injustificadamente a una organización sindical que no hace otra cosa que defender los intereses de sus representados», expresó la ITF Américas en un comunicado publicado en sus redes sociales.

En el evento participaron alrededor de 50 representantes regionales de las distintas secciones de la ITF de 23 sindicatos de la región, y contó con la presencia del Secretario General de la ITF Stephen Cotton, el Secretario Adjunto Rob Johnston, el Secretario Regional de América Latina y el Caribe Edgar Díaz; el Presidente del Comité Regional de la ITF Roberto Coria, el Co Presidente mundial de Juventud en ITF Horacio Calculli, entre otros dirigentes y referentes del sector del transporte.