sábado, febrero 27

#EXCLUSIVO Los detalles de las paritarias que negocian Cavalieri y los empresarios mercantiles

Comenzaron las charlas para reacomodar los salarios de los mercantiles. Hay 20 puntos de diferencia entre lo que proponen unos y otros. Hay apuro en el gremio para que puedan pagarse con los haberes de enero.

Unos 15 días antes de que termine el 2020 la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (FAECyS), que lidera el inoxidable Armando Cavalieri, le había pedido a los empresarios que vuelvan a sentarse a la mesa de negociaciones para hacer efectiva la cláusula de revisión.

Esa instancia estaba pactada en el último entendimiento salarial para enero de 2021, pero la previsión era que las diferencias entre las partes hagan compleja las discusiones. Y no se equivocaron.

Por estas horas hay 20 puntos de distancia entre el reclamo sindical y la primera oferta que los empresarios estarían dispuestos a firmar. Todo un mundo.

El gremio insiste en una recomposición adicional del 30% y la incorporación formal a los salario de los 5 mil pesos que se pagan de forma no remunerativa.

Las cámaras están sentadas en la intención de abonar un 10% y en tres tramos. La oferta cayó mal en el sindicato.

«Estamos muy lejos», le dijo una fuente empresaria de la negociación a InfoGremiales.

Desde el gremio están confiados en poder acelerar las charlas para que se pueda pagar el aumento con el salario de enero.

El último entendimiento de las partes fue por 6 pagos no remunerativos de 5 mil pesos que todavía se están abonando. Se trató de un acuerdo puente para traspasar lo más duro de la crisis en el marco de la pandemia.

Las paritarias mercantiles son de especial relevancia en el mercado de trabajo. No sólo por el peso simbólico, sino porque impactan directamente en los bolsillos de casis 1.2 millones de trabajadores registrados del sector privado.

La magnitud y el impacto en la economía la convierten en una referencia inmediata e ineludible para el resto del universo laboral en un 2021 en el que todavía el comportamiento de la economía es más bien incierto.