Estatales y docentes iniciaron un paro de 48 horas en Río Negro con un 95% de acatamiento por reclamos salariales

Estatales y docentes iniciaron hoy un paro de 48 horas en Río Negro, en rechazo a una oferta de recomposición salarial realizada por el gobierno de Arabela Carreras en la última reunión paritaria. Según estimaciones de ATE, UPCN y docentes de la Unter el paro iniciado hoy registra un 95% de acatamiento.

El aumento salarial ofrecido por el Gobierno rionegrino implicaba para «el tercer trimestre del año, con revisión en octubre, sumas de $2.500 y $4.500, con porcentaje bonificable y no remunerativo, para los meses de julio y agosto respectivamente, más un 7% en septiembre», según la información oficial.

De acuerdo a las proyecciones del Gobierno de Carreras, con esa oferta «se alcanza para septiembre un aumento del 51% para el cargo testigo, se ratifica el acompañamiento a la paritaria nacional, la recomposición del primer semestre y la formulación de una propuesta trimestral».

Asimismo, la gobernación resaltó el hecho de haber ofrecido una «revisión y actualización para el cuarto trimestre, cuando se comenzará con un proceso de reconversión de las sumas fijas otorgadas».

ATE informó que el impacto del acatamiento al paro de 48 horas en su primer día repercutió en hospitales, escuelas, la cartera de Desarrollo Humano, la Senaf rionegrina.

Con todo, se aclaró que «está garantizada la guardia mínima en hospitales, centros asistenciales de adultos mayores de Desarrollo Humano y de niños y adolescentes de Senaf».

En la primera jornada de huelga «está prácticamente paralizado el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Producción, las centrales del SPLIF, IPROSS, Registros Civiles, Rentas, ARSA, Casa de Gobierno, y en la Casa de la Provincia de Río Negro en la capital federal», detalló ATE en un comunicado.

Entre otras demandas los gremios piden «un incremento salarial que proteja el poder adquisitivo frente a la evolución de la inflación, el pago de indumentaria, el fin de los contratos precarios en el Estado con pase a planta permanente y la creación del Plus por Calefacción para estatales de la Región Sur, El Bolsón y Bariloche».

«Hace falta dinero para que el trabajador pueda llegar a fin de mes, estamos ganando menos que un trabajador particular», aseguró el secretario de Upcn Rubén Molina quien también dijo que «el salario de un auxiliar de escuela es de $80 mil por mes».