domingo, septiembre 25

Estatales mendocinos reclaman 50%

Los gremios estatales se preparan para el inicio de las negociaciones paritarias con el Gobierno mendocino y ya se vaticinan conflictos. Mientras que el gobernador aseguró que las cuentas del Estado “están flacas”, los sindicatos adelantaron que no darán el brazo a torcer y piden un porcentaje superior al esperado

En lo que respecta a la Salud, Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMPROS, confirmó que solicitarán el 50% de incremento salarial, teniendo en cuenta “las pérdidas que tuvimos el año pasado y la inflación proyectada para este año”.

Raquel Blas, dirigente de ATE, y Víctor Dagfal, de SITEA, ya habían anticipado que pedirán el mismo porcentaje de aumento para los empleados estatales.

El gremio de Judiciales no quiso reflejar un número, pero se espera que rondaría en un porcentaje similar al de sus pares, en tanto que los docentes agremiados en el SUTE, que abrirán la ronda de negociaciones, mantienen el hermetismo.

Asimismo, la titular de Ampros adelantó que exigirán que se modifique la base de cálculo del impuesto a las ganancias, “que en definitiva es un impuesto al salario”, así como el sistema de ingresantes al Estado y el blanqueo de las guardias de hospitales.

En este sentido, ejemplificó con lo ocurrido esta semana en el hospital Notti, donde unos 32 trabajadores presentaron la Retención del Débito Laboral por una deuda de tres meses que mantenía el Ejecutivo. “Queremos terminar con esta modalidad de precarización total de la salud”, remarcó al respecto.

En cuanto al aumento salarial que recibieron desde enero los legisladores y unos 500 funcionarios del gobierno, incluido el propio Pérez, Del Pópolo indicó que “me llama la atención que los legisladores se aumentaran cuando a nosotros nos impusieron una ley de tope para los trabajadores que no tuvo el análisis previo para entender cada caso”.

Así las cosas, se presagia una paritaria llena de conflictos y dilaciones, mucho más aún en un año electoral, donde ambas partes intentan mostrar una imagen positiva para la sociedad.