#ENFOQUE A la sombra del glamour de Expoagro, los peones rurales esperan un acuerdo paritario que actualice los salarios de más de 320 mil trabajadores formales

(Por Pablo Maradei) Enojo sindical, luego de dos cuartos intermedios sin acuerdo. La reunión estipulada para el pasado jueves se postergó sin previo aviso para esta semana, aunque sin fecha a definir. Hay vocación de diálogo pero los tiempos corren. Corresponde a la rama más importante, la del peón general que se discute a nivel nacional y alcanza a un promedio de 320.000 trabajadores en blanco.

Los trabajadores agropecuarios tienen adentro un diferencial de inflación que superó el acuerdo sellado en octubre y que cubría hasta febrero, mes en que debía discutirse la cláusula de revisión: van dos cuartos intermedios de prórrogas por falta de acuerdo.

La inflación de diciembre (25,5%) sumada a la de enero (20,6%) y a la de febrero que rondará algún punto por encima del 15% se impusieron sobre aquel acuerdo que fijaba en noviembre un incremento del 15%, en diciembre otro del 13%; mientras que en enero y febrero corrieron otros dos de 13 y 14 por ciento respectivamente estableciendo el mínimo en $ 379.671,14.

Por lo que supo InfoGremiales, desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) piden activar la cláusula de revisión con una recomposición del «40% base», mientras que de las cámaras empresarias la oferta por ahora es «nula».

Una voz autorizada de la negociación dice con enojo: «Este Gobierno le está dando el escenario político y económico que buscan; que es llevar al trabajador agrario a la miseria».

Esperan pronto una definición unos 320.000 trabajadores en blanco enrolados bajo la categoría de peón general. Por ahora la vocación es de diálogo e incluso hay esperanza porque «urge cerrar el acuerdo paritario para nuestros trabajadores que tienen sus salarios muy atrasados»

A la sombra del glamour de Expoagro, los peones esperan cerrar un acuerdo paritario que actualice los salarios de más de 320 mil trabajadores formales

La secretaría de Trabajo, el frontín donde los sindicalistas rebotan sin respuesta

«La reunión paritaria iba a ser este jueves que pasó y nos la postergaron por mail sin avisarnos previamente o con un llamado; así funciona la secretaría de Trabajo», se quejan desde la UATRE; queja que se suma a la de muchos otro sindicatos que están discutiendo paritarias. Las más mediáticas son las de la UOM y Camioneros. También se alistan los maestros.

Pero hay más. Como contó InfoGremiales, el 15 de febrero pasado asumió Hortal Sueldo como subsecretaria de Empleo (segunda en la Secretaría debajo de Omar Yasín); quien fuera ex directora de la Anses y también, como Yasín, funcionarios del ex ministerio de Trabajo que comandó Jorge Triaca durante la era Cambiemos. Pero su tardía designación provocó un daño colateral que acaso agregue más condimento al retraso de la negociación paritaria del sector agropecuario: al ser la subsecretaria de Trabajo es a su vez la Presidenta Nacional de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA); por lo tanto es quien valida los aumentos de los trabajadores rurales.

Un conocedor de los pasillos del Ministerio que los recorrió muchos años explicó a InfoGremiales: «Hay diferencias internas entre el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y Economía. En Trabajo no sabían bien qué directivas seguir y se impuso Caputo que empezó a monitorear los acuerdos salariales. Pero eso se extiende a otras ramas dentro de la Secretaría».

El campo es uno de los sectores más dinámicos de la economía que acaba de recibir en el predio de Expoagro en San Nicolás al presidente Javier Milei, quien fue ovacionado. Sin embargo, las retenciones no bajaron y la maquinaria agrícola se ha vendido hasta un 40%. En el horizonte, debido a las lluvias y a la fuerte devaluación del dólar oficial, se espera una cosecha récord y por lo tanto una recaudación muy significativamente superior a la del año anterior.