sábado, septiembre 25

Enfermeras protestan en el Garrahan por discriminación de género y salarios insuficientes: “Si una postulante es mujer, preguntan si tiene hijos y quién los cuida»

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) protestará frente a la Dirección este viernes 12 de marzo a las 13:30 horas bajo la consigna: “Enfermería del Garrahan dice basta, 30 años de opresión y maltrato. Exigimos un cambio de fondo en la Gestión de Enfermería del Hospital”. Denuncian discriminación por género, nepotismo en la conducción intermedia, malos tratos, salarios bajos y jornadas laborales excesivas.

Con un anclaje en conceptos patriarcales que relegan las tareas de cuidado solamente en las mujeres, el Hospital Garrahan sigue utilizando un “cuestionario discriminatorio” para tomar nuevas enfermeras: “Si la postulante es mujer, preguntan si tiene hijos y quién los cuida. Y a las enfermeras que ya son de planta, les niegan licencias para temas de maternidad con la excusa de ser esenciales”, reveló la licenciada Norma Lezana, presidenta de la APyT y profesional que atiende la nutrición de niños y niñas con diabetes.

“Se niega además al personal del Garrahan las licencias por cuidados de  hijos e hijas, porque el hospital dice que no corresponde la resolución 60/2021 del Ministerio de Trabajo que permite al progenitor tomar una licencia para este cuidado, porque somos esenciales”, agregó.

“Pedimos además concurso de todos los cargos de conducción intermedia que son a dedo, porque hasta hay casos de matrimonios en la conducción, por lo que exigimos seriedad, que haya concursos de todos los cargos”, reclamó.

Por la situación de discriminación de género, “la APyT pedirá una reunión con la Asesoría Tutelar de menores ya que las madres no pueden dejar solos a sus hijos e hijas” y además “el recorte en los salarios hace imposible que las trabajadoras contraten cuidadores”, por lo que “hay fuerte angustia en las trabajadoras porque todo recae en ellas por ser mujeres”.

“En la asamblea del área de Enfermería se expresó la necesidad de reclamar un cambio en el modelo de conducción y gestión de enfermería del Hospital de Pediatría Garrahan. Ante la renuncia de la Directora Gladys Ovando, quien fue denunciada por los malos tratos y conductas violentas hacia enfermeras y enfermeros desde hace tiempo, y coinciden en que es el momento de reclamar un cambio de fondo en el modelo de conducción”, explicó Lezana.

“Desde la Comisión de Enfermería de la Asociación de Profesionales y Técnicos ya habíamos reclamado hace más de un año esta necesidad ante el Consejo de Administración y ante la Directora de Enfermería del Ministerio de Salud de la Nación, y aunque persisten muchos reclamos como salario y dotación y licencias, el tema de los malos tratos es urgente y es el momento de exigir un cambio en la gestión”, destacó.

Asimismo, subrayó que “la situación del área de Enfermería en el hospital es crítica, porque falta personal, el pago es malo, las horas de trabajo excesivas y la gestión es pésima”.

Y finalizó al revelar que “en el sector de Oncología del hospital de día, hay dos enfermeras para 30 pacientes y ahora habilitaron un ‘covidiario’, y este es un sector que debe ser un área cerrada, con un plus por Oncología e Insalubridad”.