En su Congreso Anual la CATT ratificó el estado de alerta y reclamó políticas integrales para el transporte

La conducción nacional de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) reclamó hoy políticas integrales para la actividad y ratificó el estado de alerta, en el contexto del Congreso Anual de la entidad, que reunió a 90 delegados de 30 gremios.

La organización, que lidera el titular de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia, realizó hoy el Congreso General Anual Ordinario en el polideportivo del Sindicato de Peones de Taxis (SPT) de Quintino Bocayuva al 1200 de la ciudad de Buenos Aires, ocasión en la cual aprobó la Memoria y Balance del año y difundió un informe sobre acciones y gestiones.

«Hay reclamos que aún no fueron atendidos como consecuencia de la ausencia de políticas, lo que perjudica al país y también involucra lo marítimo, portuario y fluvial. Se impone recuperar la marina mercante, por lo que la CATT profundizará la agenda de demandas de sus sindicatos afiliados, porque ese es el compromiso», aseguró Sasia.

En su discurso, el dirigente ferroviario destacó que otro «gran flagelo existente son las plataformas digitales, que sumergen en la precariedad a miles de trabajadores del transporte y violentan la legislación vigente», a la vez que instó a «la unidad como base y fortaleza para defender los intereses de los trabajadores, el transporte en todos sus modos y variantes y apuntar a generar políticas de Estado que permitan desarrollarlos».

En un documento, Sasia añadió que la CATT ratificó el estado de alerta y el reclamo de la derogación del Impuesto a las Ganancias y resaltó que aunque ello «no puede ser logrado de un día para el otro es preciso dar pasos intermedios, como no contemplar en su cálculo varias bonificaciones que integran parte del salario normal y habitual, como los viáticos de larga distancia, horas extras y feriados trabajados».

También aseguró que la organización apuesta al desarrollo y la producción del país, a la defensa de la industria y a todos los intereses de las familias del transporte, y enfatizó la necesidad de analizar una Ley Federal de la actividad para que el sector «trascienda».

El secretario de Prensa de la CATT y titular del gremio de los Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, dijo «no entender cómo la política no asume con seriedad el debate sobre el transporte integral, conociendo la extensión del país, lo que modificó el mapa productivo y hoy su demanda supera la oferta, lo que impacta sobre precios y economías regionales».

«Para abastecer esa demanda se requiere optimizar los variados modos de transporte y trabajar en su complementación. La CATT lo reclama y continuará debatiendo respecto de una legislación que optimice y desarrolle los modos del sector», concluyó Sasia.

El encuentro reconoció «el gran trabajo» que realizan las áreas de Juventud y Mujer, y destacó que mañana sesionará el Primer Congreso Federal de la Juventud Sindical de la CATT en Córdoba, en el que participarán más de 100 trabajadores de 40 organizaciones.

El Congreso de la CATT también aprobó la incorporación de nuevos sindicatos a su seno, como la APA (personal aeronáutico), los fleteros (Siunfletra), la Asociación de Camioneros Profesionales y Conductores de Vehículos de Carga en General de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires; la Aoita de Córdoba y el gremio de Choferes Particulares.