En medio del ajuste, los municipales de la ciudad de San Luis iniciaron un paro por 72 horas porque Poggi dejó de girar una partida para pagar salarios

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) comenzó el lunes un paro por 72 horas en todas las dependencias de la municipalidad de San Luis, ante los anuncios realizado por el gobernador Claudio Poggi de suspender una suma extra a la coparticipación que otorgaba el Gobierno provincial para el pago de salarios a todos los municipios.

La medida fue anunciada por el gremio tras conocerse la decisión que tomó el jueves pasado Poggi, cuando dio por finalizado el «Tratado de La Toma», que era un acuerdo de la gestión del exgobernador Alberto Rodríguez Saá con los intendentes de todos los municipios de la provincia.

Mediante ese convenio se aportaba un 50% extra a la coparticipación que se le transfería a las comunas destinada exclusivamente a los sueldos de los empleados y establecía que ningún agente ganara menos de 300 mil pesos mensuales.

Ante esta decisión y la falta de anuncios del intendente de la ciudad capital, Gastón Hissa, sobre qué pasará con los salarios, que en el caso de concretarse hará volver a los trabajadores municipales a sueldos por debajo de línea de la pobreza, el gremio resolvió la medida de protesta.

A la medida dispuesta por el gobernador se suma el congelamiento salarial ya anunciado y la revisión de contrataciones y pases a planta de 2023.

En medio del ajuste de Poggi, los municipales de la ciudad de San Luis iniciaron un paro por 72 horas por salarios

«Esperamos los anuncios del intendente y que dé tranquilidad a la familia municipal; si él va a tomar una postura diferente a la del gobernador sería muy conveniente que lo hable lo antes posible, pero nosotros tampoco vamos a descuidar esta situación; pedimos que no se paguen los salarios en cuotas, que se pague según lo estipulado en el Tratado de la Toma», expresó a la prensa el secretario general de ATE, Fernando Gatica.

«Pero también ponemos arriba de la mesa el (pedido de) aumento salarial, porque la inflación ya nos va licuando todo los aumentos» anteriores, alertó,

Añadió que «tenemos comunicación con delegados de ATE del país, pero no hay ninguna provincia en la que se haya aplicado un ajuste tan salvaje como están haciendo en San Luis, por eso la reacción de nuestros compañeros, de nuestro sindicato; esperamos que recapaciten y den marcha atrás con estas medidas, asegurando el salario».

El jueves pasado el gobernador Poggi dio el informe financiero de la provincia, la cual presenta un déficit de 125 mil millones de pesos; por tal situación el mandatario aplicó una serie de medidas de ajuste, entre las que se destaca el pago del salario en dos cuotas para diciembre y enero. Además, enviará un proyecto de ley para tomar deuda.