domingo, septiembre 25

En medio de un tembladeral electoral, Caló no logró cerrar la paritaria metalúrgica y el acuerdo se pospone, por lo menos, otra semana

Con varias seccionales en plena ebullición por las elecciones de la UOM, Antonio Caló no logró cerrar la paritaria metalúrgica. Se trata de la segunda frustración cuando reinaba el optimismo. El próximo día D será el martes 15 de marzo.

En medio del tembladeral que desató en varias seccionales el proceso electoral que se llevó a Francisco «Barba» Gutierrez y detonó cambios de nombres en La Matanza, Morón y Chivilcoy, entre otras regionales, Antonio Caló volvió a fracasar en su intención de cerrar el entendimiento salarial de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) con las cámaras empresarias del sector.

El encuentro se realizó en la sede sindical de la calle Alsina. Allí, tras las deliberaciones, se definió un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo martes 15 en la misma sede gremial.

En la previa las partes manifestaban: «Estamos cerca». Sin embargo no conciliaron los «detalles» en cuestión.

En medio del tembladeral electoral, Caló no logró cerrar la paritaria metalúrgica y el acuerdo se pospone, por lo menos, otra semana
En medio del tembladeral electoral, Caló no logró cerrar la paritaria metalúrgica y el acuerdo se pospone, por lo menos, otra semana

Se negocia sobre la base de un 40% de mejora salarial con clausulas de revisión. Es el patrón que promueve la Casa Rosada para la negociación colectiva de este año.

Los metalúrgicos pretenden un 20% para abril, un 10% para julio y el 10% restante en octubre, donde además sostienen que deberá activarse la revisión para considerar el impacto de la inflación sobre los salarios fabriles.

El 20% de inicio para las pymes industriales, sector mayoritario entre las patronales, es excesivo para sus presupuestos salariales 2022. Por ello buscan un replanteo.

La representación empresaria está compuesta por Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes), Afarte (electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos).