#URGENTE Batacazo en la UOM Quilmes, Francisco «Barba» Gutiérrez perdió luego de 38 años y Adrián Pérez será el nuevo Secretario General

La Lista Verde ganó los comicios de la seccional Quilmes, Berazategui y Florencio Varela de la UOM. El kirchnerista Adrián Pérez será el nuevo Secretario General. Francisco «Barba» Gutiérrez perdió el liderazgo luego de 38 años ininterrumpidos.

En uno de los puntos más calientes de los comicios de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), se terminó por dar un batacazo. Aunque venía siendo anunciado desde hace tiempo por los observadores del mundo sindical, casi nadie terminaba de asimilarlo

En un recuento que terminó esta madrugada alrededor de las 3 AM, la lista Verde, que llevaba a Adrián Pérez como candidato a Secretario General, resultó Ganadora en las elecciones de la UOM Quilmes, Varela y Berazategui.

Los de Pérez, con el respaldo político y logístico de la intendenta local Mayra Mendoza y el apoyo de los gremios más cercanos al kirchnerismo, se impusieron por 221 votos sobre la Lista que encabezaba el histórico dirigente Francisco Virgilio «Barba» Gutiérrez. Pasaron por las urnas casi 2600 afiliados.

Batacazo en la UOM Quilmes, Francisco "Barba" Gutierrez perdió luego de 38 años y Adrián Pérez será el nuevo Secretario General
Batacazo en la UOM Quilmes, Francisco «Barba» Gutiérrez perdió luego de 38 años y Adrián Pérez será el nuevo Secretario General

Desde sus cuentas en las redes sociales La Lista Verde agradeció a los afiliados y posteó un flyer que reza: «Cambiamos la historia».

Gutiérrez llevaba 38 años consecutivos al frente de una seccional que lo supo catapultar a la intendencia quilmeña. Además era un número puesto en la conducción nacional de la UOM y uno de los puntales en la toma de decisiones.

El quiebre político de Gutiérrez con buena parte de su conducción se terminó de consolidar con los posicionamientos políticos del ex intendente. En 2017 le dio la espalda a CFK y optó por subirse a la aventura electoral de Florencio Randazzo. Su lista no superó las PASO. Esa elección lo dejó naufragando en soledad en las urnas y debilitado hacia adentro.

Desde entonces se escindió una buena porción de su Comisión Directiva, empezó a perder el control de los cuerpos de delegados y sólo pudo recostarse en las cooperativas metalúrgicas de la zona. Ello no le alcanzó para sostener el gremio.

La seccional en cuestión cuenta con una plantilla de 5.300 afiliaciones en empresas grandes como Ternium-Siderar, pero con un arraigo muy fuerte en las pymes del sur del Conurbano.

Comments are closed.