sábado, septiembre 25

Empujada por la obra pública, la construcción volvió a crecer en julio y acumula un alza del 53% en siete meses

La actividad de la construcción registró en julio un crecimiento del 2,1% contra junio anterior, la segunda suba consecutiva, y alcanzó un nivel 25,3% superior al pre-Covid, informó el INDEC. Además, los puestos de trabajo crecieron 16,8% en términos interanuales.

En comparación con igual mes del año pasado, la industria de la construcción experimentó un aumento del 19,8%, el registro más bajo del año, según la estadística oficial.

El organismo difundió el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), un dato esperado en el mercado porque el Gobierno apuesta a darle impulso a este sector que es un gran dinamizador de la economía en general.

El acumulado de los siete meses de 2021 del índice serie original presenta una suba de 53,3% respecto a igual período de 2020.

Según el Ministerio de Economía, en los primeros siete meses la actividad se ubica 1,1% por encima del registro similar de 2019, esto es antes de la pandemia que afectó a la actividad en general y en particular a la construcción.

En julio el indicador sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) creció 2,1% mensual sin estacionalidad, la segunda suba consecutiva, y alcanza un nivel 25,3% superior a febrero de 2020, antes de la pandemia.

Como complemento de los datos del ISAC, el Indec publica información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado. En junio de 2021, este indicador registró una suba de 16,8% con respecto al mismo mes del año anterior; mientras que en el acumulado entre enero y junio presentó un crecimiento de 2,8% en relación con el mismo período de 2020.

La actividad de la construcción registró en julio un crecimiento del 2,1% contra junio anterior y alcanzó un nivel 25,3% superior al pre-Covid

Además, incluye una encuesta cualitativa entre grandes empresas del sector. El 53,6% de las que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 32,1% estima que aumentará y 14,3%, que disminuirá.

Las empresas que prevén una suba del nivel de actividad lo atribuyen fundamentalmente al reinicio de obras públicas (30,6%), a nuevos planes de obras públicas (30,5%) y al crecimiento de la actividad económica (26,8%), entre otros factores.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 49,3% opinó que el nivel de la actividad aumentará, mientras que el 35,6% cree que no cambiará y el 15,1%, que disminuirá.

Quienes estiman una suba lo atribuyen a nuevos planes de obras públicas (33,9%), al reinicio de obras públicas (30,1%) y al crecimiento de la actividad económica (19,9%), entre otros factores.

En la comparación interanual, la construcción alcanzó la novena suba consecutiva, luego de las fuertes caídas al inicio de la pandemia.