Empresa eléctrica de Córdoba debe pagar un bono que promedia los $600.000 por empleado y desde Juntos-UCR se los quieren sacar

Tal como indica el convenio de la Federación Argentina de Luz y Fuerza, la EPEC se ve compelida a abonar a sus trabajadores una suma anual por eficiencia. Los montos en esta oportunidad rondarían los $600.000. El legislador Marcelo Cossar (Juntos UCR) reclama «derogar» el bono a los obreros con el argumento de que la empresa es ineficiente.

El Convenio Colectivo de Trabajo 36/75, que aplica a todos los trabajadores dependientes de entidades prestatarias del servicio público de electricidad, en su artículo 79 indica las bonificaciones que tendrán los obreros.

Uno se cobra recién a partir de los 20 años de servicio cada 5 años, otro es la cuestionada bonificación anual por eficiencia (BAE), creada para premiar a los trabajadores que no hayan sufrido ninguna deducción. Cuanto más tiempo pasen sin tener deducciones como acumulación de llegadas tarde, suspensiones, amonestaciones o cesantías, mayor el monto.

El legislador por Juntos UCR Marcelo Cossar se ha erigido en un paladín contra este derecho adquirido. Ya en 2021 propuso públicamente y fuera de todo marco legal, que ese bono que EPEC debe pagar a sus dependientes, se le pague a los trabajadores de la salud.

Este año la línea argumentativa de Cossar radica en que la empresa es ineficiente entonces quiere castigar no a la empresa, a la que terminaría ahorrándole el pago del bono, sino a sus trabajadores.

La medida que proponen desde Juntos UCR contra el BAE no tiene sustento legal, porque según la legislación laboral argentina no se puede retroceder en cuestión de derechos adquiridos.