Empleados de la fábrica de cosechadoras Vassalli cortarán rutas ante la falta de pago de sus salarios

La angustiante situación por la cual atraviesan los trabajadores de las empresas metalúrgicas Vassalli Fabril y Rega quedará visibilizada hoy con una fuerte movilización para exigir el pago de salarias atrasados que vienen reclamando, sin éxito, desde hace tiempo.

La protesta se haría sentir en todo el sur santafesino con un corte que interrumpirá la circulación de las rutas provinciales 93 y nacional 33 en jurisdicción de Firmat y del que participarán además obreros de otros establecimientos metalúrgicos que también están en problemas, según consignó el portal La Capital.

El complejo panorama no solo preocupa a centenares de familias que esperan soluciones para poder hacer frente a las necesidades con las que deben lidiar cotidianamente sino al resto de la comunidad firmatense que teme ante el creciente fantasma de la desocupación.

Es que aún está fresca en la memoria colectiva de los habitantes lo que significó años atrás para esta ciudad del departamento General López el cierre de su principal generadora de mano de obra local y nadie quiera que la historia se repita.

Si bien la emblemática fábrica de cosechadoras Vassalli ya no tiene el mismo plantel que superaba los 600 obreros no deja de ser un número importante los poco más de 400 que posee actualmente y por estas horas viven en medio de un clima de incertidumbre por su futuro.

Ayer se especuló con la posibilidad de una reacción pero los huelguistas no recibieron «ni un peso» de sus acreencias laborales y siguen ansiosos de que surja una respuesta que ponga fin al derrotero del hasta ahora infructuoso reclamo que solo tuvo como repuestas promesas incumplidas.

Cuando parecía que en Vassalli se estaba a punto de destrabar el conflicto la empresa primero incumplió su compromiso asumido ante el ministerio de Trabajo de cancelar lo adeudado al entregar cheques sin fondo y después adujo no poder pagar al caerle un embargo sobre su cuenta bancaria del área de rentas de la provincia de Córdoba.

Ello potenció el malestar y derivó, falta mediante de ofertas superadoras, en la profundización del plan de fuerza previsto para hoy con la presencia también de trabajadores de Rega y otros establecimientos. Además se espera una fuerte presencia de referentes políticos distintas fuerzas.