El sindicalismo refuerza su estrategia legislativa para rechazar la Ley Ómnibus y el DNU y busca apoyos en Pichetto, Manes, Carrió y Monzó

Siguiendo el mandato de lo decidido a fines de diciembre, representantes de las centrales sindicales se reunieron con Diputados de todos los bloques para buscar los votos necesarios que impidan el apoyo de la Cámara Baja a la Ley Ómnibus y el Mega DNU 70/23. De lograrlo sería un paso más para impedir la dramática reforma del Estado que pretende LLA.

Dirigentes de las centrales sindicales se reunieron con el sector combativo o la «tercera posición» dentro de la UCR. Se planteó la necesidad de que el Congreso Nacional rechace el DNU y el proyecto de Ley Ómnibus, y el impacto que ambas medidas tienen para la clase trabajadora.

Este martes, los líderes de la CGT se reunieron con el radical Facundo Manes y otros legisladores de la UCR y con Miguel Ángel Pichetto e integrantes del bloque Hacemos Coalición Federal. Son los sectores más preocupados por el rumbo del gobierno

Letra P consignó que Manes se reunió en los últimos días con referentes de sectores productivos afectados por las reformas pretendidas y que también mantiene diálogo con economistas que trabajan desde hace tiempo con los equipos de la UCR y trazan proyecciones muy negativas para la Argentina. Un sector del radicalismo, que sería «más de la mitad del bloque», ya no encuentra a su par en el PRO y quieren buscar un acuerdo nacional «de centro popular». Sin embargo, quien encabeza el bloque, Rodrigo de Loredo, ya aseguró este martes que la UCR «no va a liderar el rechazo» a la ley ómnibus. 

Los encuentros del martes tuvieron lugar tras la reunión que se realizó con el bloque de Diputados de Unión por la Patria, con Senadores de Unión por la Patria, con diputados socialistas y con diputados del bloque radical. Se encontraron con Emilio Monzó, Mónica Fein y Esteban Paulón, miembros del Bloque «Coalición Hacemos Federal», que preside Miguel Ángel Pichetto conformado por 23 legisladores de las fuerzas: Cambio Federal, Coalición Cívica y Hacemos por Córdoba.

Se les plantearon las preocupaciones generales por el impacto del DNU y de la Ley Ómnibus en el sistema democrático, económico, político y social. Asimismo se manifestó en torno al impacto en los diferentes sectores y se puntualizó en torno a las medidas que está tomando este bloque de organizaciones integrado por la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, UTEP, Movimiento Productivo 25 de Mayo (Pymes).

Fuentes gremiales expresaron que se coincidió en que el Decreto presentado por Javier Milei no tiene ni necesidad, ni urgencia, y que es inconstitucional, y que el proyecto de Ley Ómnibus no puede ser tratado como un paquete, ya que afecta a los más diversos sectores.

Los legisladores informaron que están dispuestos a rechazar el artículo de la Ley Ómnibus que refiere a la aprobación del DNU, y que van a tratar algunas cuestiones que tienen que ver con necesidades que puede tener el Poder Ejecutivo. Sin embargo, la mayoría de los temas no deben ser tratados en sesiones extraordinarias, sino en sesiones ordinarias.

«Se coincidió en diversos aspectos, nos informaron que están teniendo reuniones con distintos sectores de la sociedad, y se valoró que este debate se esté realizando con la sociedad, tales como son los plenarios multisectoriales que venimos impulsando y realizando en todo el país, con las movilizaciones y el paro nacional al que estamos convocando para el 24 de enero», evaluó Hugo «Cachorro» Godoy, secretario General de la CTA Autónoma al finalizar la reunión.

Acompañando a Godoy, por Central estuvieron presentes: Ricardo Peidro, secretario Adjunto; Daniel Jorajuria, secretario Administrativo; Fito Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales y Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE Nacional.