viernes, diciembre 2

El juez rechazó la detención de empleados y sindicalistas en la causa que inició Lácteos Mayol contra ATILRA

Consideró que no existen riesgos procesales de fuga o entorpecimiento de la investigación en el marco de la causa que la empresa lleva adelante como represalia por reclamar derechos laborales. Los abogados sindicales señalaron que el pedido de detención era una «burrada jurídica» y que van a llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque «no se puede judicializar de esta manera cuestiones que hacen a la dignidad de los trabajadores”

El juez de Garantías de Cañuelas Martín Miguel Rizzo, rechazó hoy la detención de los empleados de la firma Mayol y sindicalistas del gremio ATILRA.

Consideró que no existen peligros procesales, sea de fuga o de entorpecimiento probatorio, que justifiquen privar a los trabajadores de su libertad tal como solicitaron los abogados de la empresa auspiciada por el PRO Juan Fontana y Florencia Arietto.

En su dictamen Rizzo argumentó que “no se vislumbran riesgos procesales de momento, y debo señalar que no surge constancia en autos de que hayan sido convocados los sindicados en oportunidad alguna a órgano judicial y no hayan comparecido a los llamados de la justicia (vuelvo al caso de Arregui quien se presentó ante el primer llamado)”.

Según el juez, la causa se encuentra en pleno trámite, transitando por “carriles normales” por lo que no habría motivo para privar a 28 personas, entre empleados y gremialistas, de su libertad.

Rizzo también les recordó a los abogados de Mayol que “no se encuentran dentro de las facultades del particular damnificado ni de la víctima (…) solicitar una medida de coerción restrictiva como la peticionada”.

Por su parte, los abogados de los trabajadores, Nicolasa Boccarratto y Díaz Cantón, indicaron que el pedido de detención fue “una burrada jurídica”

“Lo que está haciendo el Dr. Fontana con sus denuncias es intentar amedrentar a los trabajadores. Vamos a hacer una presentación contra él en el Colegio de Abogados, ya que es el único que está presentado en el expediente, no así contra la Dra. Arietto que no figura en la causa.», se trata de la referente del PRO/Juntos por el Cambio que suele salir en los medios Florencia Arietto por su histórico enfrentamiento con los Moyano.

«También vamos a exigir que el Dr. Juan Beluardo aclare las denuncias mediáticas que hizo sobre la supuesta rotura de la rueda de su camioneta, oportunidad en la que denunció a una mafia. Queremos saber en qué comisaría hizo la denuncia de ese supuesto delito”, agregaron los abogados.

“Lo que tiene que hacer la empresa Mayol es reconocer que tenía un empleado en negro y no llevar temas laborales a la justicia penal. Vamos a realizar una presentación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque no se puede judicializar de esta manera cuestiones que hacen a la dignidad de los trabajadores”, concluyeron.