El Indec cuantificó la profunda crisis del sector hotelero: la actividad cayó casi un 75% en diciembre

Los establecimientos hoteleros, que constituyen uno de los sectores más afectados por la pandemia, registraron una baja de 74,8% en su ocupación durante diciembre último con relación al mismo período de 2019, informó esta tarde el INDEC.

El estudio oficial señaló que las pernoctaciones de viajeros residentes experimentaron en ese mes una caída de 66,3%, mientras que las de no residentes disminuyeron un 97,4%.

Si bien la caída de diciembre representa una fuerte disminución, reflejó una desaceleración, dado que en noviembre la merma había llegado a 92,3%, mientras que en octubre había sido de 94,8%.

«Durante diciembre, varias provincias permitieron el turismo interprovincial, mientras que otras lo mantuvieron limitado o realizaron pruebas piloto de apertura», indicó el sondeo.

El sector de hoteleros recibió más de 250 millones de pesos a través del Programa Repro II para hacer frente a los salarios de enero, informó el Gobierno.

A partir de enero de 2021, el programa REPRO II incorporó a los empleadores que desarrollan actividades económicas encuadradas en la nómina de sectores «críticos», confeccionada en el marco del Programa ATP.

Golpeados no sólo por la caída del turismo interno durante 2020 sino también por la casi nula afluencia de visitantes extranjeros, los hoteles sufrieron como casi ningún otro sector el impacto negativo de las restricciones de movilidad que se impusieron a nivel global.

La presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) Graciela Fresno, expresó la semana pasada que el Repro II «no alcanza» para que la actividad pueda repuntar.

«Seguimos necesitando la ayuda del Estado porque el sector no puede solo. El programa ATP nos permitía pagar una parte importante del salario del trabajador, por eso, pedimos volver a lo mismo y, también, al 95% de reducción de cargas patronales, como sucedió en los primeros meses de las restricciones», sostuvo entonces la dirigente.