El gremio de pilotos advierte sobre los intereses que hay detrás de quienes buscan vender AA: «Aerolíneas genera entre 4 y 6 USD por cada dólar que el Estado invierte en su operación»

En un video institucional de APLA, su secretario general Pablo Biró dio una clara exposición de los beneficios que genera Aerolíneas Argentinas para el país y qué intereses hay detrás de quienes buscan venderla aduciendo un supuesto desempeño deficitario, que además no es tal.

«Cuando vemos que hay un claro interés en cerrar AA lo que tenemos que analizar es la intencionalidad que hay de quedarse con el mercado que hoy tiene la aerolínea de bandera, que es esa potencialidad de dirigir los recursos a lugares puntuales.», abre Pablo Biró.

Según los datos que se vierten desde APLA, Aerolíneas genera un montón de beneficios económicos, tiene distintos niveles de impacto en las economías regionales, en la economía nacional y eso se manifiesta en el PBI.

Biró apunta que Aerolíneas genera entre 4 y 6 USD por cada dólar que el Estado invierte en su operación. «Su impacto sobre el PBI es que aporta cerca de 3.000 millones de dólares al año».

En 2021, año de pandemia, Aerolíneas generó por día 6.84 millones de dólares por día. APLA calcula la suma anual de los impactos positivos menos los negativos da unos 2.500 millones de dólares.

Entre enero de 2022 y octubre del mismo año Aerolíneas aportó 70.000 millones de pesos por pago de impuestos, tasas, aportes mientras que el Estado nacional le aportó para sus operaciones unos 34.000 millones de pesos. «Aerolíneas, solamente en concepto de impuestos, al Estado nacional le devuelve el doble de lo que el Estado le aporta en su día a día», señaló el dirigente de pilotos.

Más allá de los términos económicos, Aerolíneas es una herramienta de desarrollo que permite ejercer soberanía. «Lo que está en disputa es el control» del desarrollo.

Biró marcó además que «hay una generación de empleo monstruosa» alrededor de cada aeropuerto.

También recordó «el rol estratégico que Aerolíneas tuvo en la pandemia para ir a hacer los vuelos de repatriación cuando las compañías privadas dejaban tirados a nuestros conciudadanos en el exterior porque no era rentable traerlos de vuelta. Fue la aerolínea de bandera la que dejó de lado la rentabilidad para hacer esos vuelos y traerlos de vuelta a casa».

Otro tanto ocurrió con los vuelos para traer las vacunas. Se realizaron más de 40 vuelos a China para traerlas. «Nos querían cobrar hasta 20 veces más lo que valía el kilo de carga unos meses antes.»

En clara referencia a los discursos privatizadores de otras épocas, Biró señaló: «Una vez más, estamos viendo como intereses foráneos quieren vaciar al Estado de su poder soberano, de ejercer la libre disposición de sus recursos»

«Aerolíneas no es de los sindicalistas ni de los trabajadores ni de los gobiernos de turno. Es de todos los argentinos. Toda la potencialidad que tiene de generar desarrollo económico y de sacarnos de esta triste situación en la que estamos es la que tenemos que defender. Obviamente, nosotros lo vamos a hacer desde el lugar que nos toca.», concluyó.