El gremio de docentes privados reivindicó las paritarias como un derecho humano fundamental

El Primer Congreso Nacional de Delegados del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) sostuvo que «la negociación colectiva es un derecho humano fundamental para concretar el bien común y más niveles de justicia, igualdad, bienestar, salud, integridad y condiciones y medio ambiente laborales dignos».

El gremio que lidera Jorge Kalinger informó que ese derecho fundamental a la negociación colectiva también permite prevenir la violencia y el acoso laboral y beneficiar a los docentes y a la comunidad educativa, por lo que la conducción declaró su «unánime y ferviente apoyo a las paritarias ante el Ministerio de Trabajo» y exhortó a los empresarios a mantener desde el 23 de este mes «reuniones fructíferas y reales».

«Es preciso que las patronales de gestión privada se avengan a celebrar desde el día 23 reuniones fructíferas y negociaciones reales y de buena fe para concretar en un plazo breve y específico el convenio colectivo de trabajo sectorial. Las cámaras Consudec, Coordiep y Caiep deben realizar esfuerzos y cumplir con sus obligaciones paritarias para alcanzar ese instrumento colectivo», indicó un comunicado.

El documento del Sadop, firmado por Kalinger y la secretaria gremial, Marina Jaureguiberry, instó a la cartera laboral a continuar con «el efectivo y fiel cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado en el contexto de los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a seguir promoviendo de forma activa el procedimiento de la negociación colectiva en trámite».

El gremio de docentes privados reivindicó las paritarias como un derecho humano fundamental

El congreso deliberó en La Falda y reunió a más de 1.800 delegados de todo el país.

El encuentro fue inaugurado por Kalinger y Jaureguiberry, quien exaltó «la importancia de reunirse y militar de forma colectiva por lograr mejoras condiciones laborales y salariales», y reclamó «más participación y diálogo para construir hacia adelante y consolidar un proyecto a partir de las grandezas propias y el protagonismo de los trabajadores».

Patricia Rodríguez, adjunta del Sadop Buenos Aires, señaló que el sindicato debe construir «una organización cada vez más fuerte y que crezca en la empatía y militancia», en tanto Julieta Chaves, Magdalena García Salciarini y Mariano Suárez explicaron que «la salud laboral no es un problema individual sino colectivo», y se pronunciaron por consolidar «un trabajo digno por sobre todo».

Los participantes analizaron las funciones del docente privado delegado, la jornada laboral y la negociación colectiva; las condiciones y medio ambiente de trabajo en la pospandemia, los riesgos psicosociales y qué tipo de respuestas se pueden ofrecer desde lo colectivo.