El Gobierno no hizo oferta salarial, confirmó la intención de eliminar el FONID lo que les bajaría el sueldo, y detonó otro paro docente

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, recibió a los representantes de los gremios docentes con representación nacional CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA. Allí, confirmó la eliminación del FONID, a contramano de lo que reclamaban los sindicatos. Tampoco hubo propuesta de aumento salarial. Los gremios anunciarán otro paro nacional.

Luego del paro nacional de CTERA, este martes el Gobierno se reunió con los cinco gremios docentes para discutir la actualización del salario mínimo docente. La reunión se realizó en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, con las clases empezadas en 9 jurisdicciones del país.

Participaron de la reunión el secretario de Trabajo, Omar Yasin; el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y los cinco gremios docentes nacionales (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA). También participaron diez ministros de educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, como parte del Consejo Federal de Educación, y asistieron como invitadas agrupaciones representativas de las entidades educativas de gestión privada: Coordiep, Consudec, CAIEP y Aiepba.

En el encuentro, Torrendell confirmó la continuidad del Fondo Compensador (destinado a las provincias de menores recursos) y el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Explicó que se buscará reorientar los fondos a políticas vinculadas con “aprendizajes efectivos” (como el Plan Nacional de Alfabetización) y al sistema de información escolar.

El Gobierno no hizo oferta salarial, confirmó la intención de eliminar el FONID lo que les bajaría el sueldo, y detonó otro paro docente
An empty classroom is seen at a public school during a national strike to demand better salaries in Buenos Aires, Argentina, July 3, 2018. REUTERS/Martin Acosta

«La situación es grave. Tenemos que comunicarles a los docentes que van a cobrar menos por sus cargos. Los sindicatos de la CGT estamos evaluando una medida de fuerza», le dijo a Infobae Fabián Felman, secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

El miércoles, tras la frustración, los gremios docentes de la CGT anunciarán medidas en una conferencia de prensa. Será un nuevo paro general luego de que el Gobierno no ofreciera un aumento del salario mínimo y confirmara la eliminación del FONID.

La reunión entre el Gobierno nacional y los sindicatos docentes se dio en el marco del conflicto por los aportes nacionales al salario docente, que enfrentó a la Nación con los gremios, pero también con los gobiernos provinciales. Las provincias no recibieron el FONID ni el Fondo de Compensación Salarial, que la Nación pagaba desde fines de los 90 y que representan, entre el 10% y el 15% del salario inicial de un maestro.

Este lunes las clases empezaron con un paro nacional de CTERA que afectó el comienzo del ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, San Luis y Santa Fe. En Mendoza, donde el gremio SUTE ya firmó un acuerdo paritario, la medida de fuerza no impactó en las aulas. El martes empezaron las clases en La Rioja, también con paro docente decidido por la Asociación de Maestros y Profesores (AMP).

La semana pasada, los cuatro gremios docentes de la CGT (UDA, CEA, AMET y SADOP) habían anunciado un paro nacional en coincidencia con el comienzo de clases en varias jurisdicciones del país, pero dejaron la medida en suspenso luego de que el Gobierno convocara a la reunión para discutir un nuevo piso mínimo para el salario docente.