El Gobierno de San Luis anunció aumento del 46% para los estatales y los gremios lo reprochan por «unilateral»

El Gobierno de San Luis anunció un aumento salarial del 46% en cuatro etapas para la administración pública de la jurisdicción, que incluye igual incremento para los planes sociales provinciales, que los gremios estatales de la provincia consideran «insuficiente» y cuestionan por implementarse con «una decisión unilateral».

El aumento alcanza a beneficiarios del Plan de Inclusión Social, las becas 22 AG y Jóvenes Líderes, con un cronograma de pago a aplicarse en cuatro etapas: un 16% en marzo y un 10% en junio, septiembre y diciembre para llegar al 46%, junto al aumento de asignaciones familiares entre un 12 y 16%.

El anuncio fue realizado el último viernes por los ministros de Hacienda Pública, Eloy Horcajo, y de Educación, Eugenia Cantaloube, y con el aumento, un empleado de la categoría «E» del escalafón general pasará a cobrar en marzo 76.529,52 pesos, mientras que en diciembre percibirá 96.321,63 pesos.

En cuanto al Plan de Inclusión Social, el monto ascenderá a 25.200 pesos en marzo y 32.100 en diciembre, con el descuento de la Obra Social del Estado Provincial (DOSEP); mientras que en el caso de las becas 22 AG sus beneficiarios percibirán 12.800 pesos desde diciembre.

En tanto, para quienes forman parte del programa Jóvenes Líderes el importe mensual será de 26.500 pesos.

El Gobierno de San Luis anunció aumento del 46% para los estatales y los gremios lo reprochan por "unilateral"
El Gobierno de San Luis anunció aumento del 46% para los estatales y los gremios lo reprochan por «unilateral»

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Empleados Provinciales (SIEP) consideraron «insuficiente» el incremento y además reprocharon que la administración provincial haya dispuesto una actualización de haberes de modo «unilateral».

El secretario general de ATE San Luis, Fernando Gatica, consideró «arbitrario» el aumento y lo calificó de «insuficiente, porque se extiende demasiado en el tiempo», para luego preguntarse por qué se llamó a paritaria a los docentes para discutir estos temas el próximo 14 de marzo «si ya se dio aumento por decreto».

Por otro lado, desde el Sindicato de Empleados Provinciales (SIEP), su secretario general Rubén Nemzoff objetó los anuncios y dijo que la mínima del escalafón administrativo sigue quedando «debajo de la línea de la pobreza hasta fin de año».