El empleo privado en la minería creció 5% interanual y el promedio salarial del sector supera los 129 mil pesos

El empleo registrado privado en la actividad minera registró un aumento de 5% en agosto con respecto al mismo mes del año anterior, informó la Secretaría de Minería. Los puestos de trabajo rozan los 31.500.

Los puestos de trabajo en el sector totalizaron 31.318, lo que marcó un incremento «desde el mes de abril, momento donde registró el valor mínimo en lo que va del año (30.987 empleados)».

No obstante, señaló el informe oficial, en agosto se advirtió una «leve baja» en la cantidad de personal registrado, de 0,1%, en la comparación con el mes de julio.

«Al analizar los puestos de trabajo a nivel de regiones, se puede apreciar que la Patagonia es actualmente la región con mayor empleo minero, totalizando a agosto del presente año 9.988 empleados», detalló la Secretaría.

El empleo privado en la minería creció 5%
El empleo privado en la minería creció 5%

Explicó luego que la región de la Cuenca Chacopampeana – Mesopotamia, que se caracteriza por puestos generados únicamente por la minería no metalífera y de rocas de aplicación, se ubica en segundo lugar en cuanto a cantidad de empleados mineros.

Por otra parte, «si realizamos una separación por género, se observa cómo la participación en el empleo minero por parte de las mujeres ha ido en aumento, pasando de representar el 15,4% del staff en 2019 a 16,1% en el 2021″.

En cuanto a las remuneraciones a nivel regional, se aprecia que las zonas del Noroeste y Cordillera lideran el ranking con los mejores sueldos promedio mineros, «debido a la presencia de operaciones metalíferas y de litio».

El promedio salarial nacional en la actividad minera fue en agosto de $ 129.400, frente a $ 82.100 doce meses atrás, es decir, registró un aumento en el período de 57,6%.

El promedio salarial nacional en la minería fue en agosto de $ 129.400
El promedio salarial nacional en la minería fue en agosto de $ 129.400

Las mayores remuneraciones se pagan en el Noroeste ($ 172.900 mensuales promedio, con una suba de 61,4% interanual); y Cordillera ($ 154.500 y 51,9%).

A su vez, las regiones Chacopampeana – Mesopotamia y Sierras Pampeanas se encuentran por debajo del promedio país, «por registrar empleo no metalífero y de rocas de aplicación, que suelen tener remuneraciones menores».

Los trabajadores mineros de Sierras Pampeanas percibieron en agosto un promedio de $ 75.700, con un alza frente a doce meses atrás de 60,3%, precisó por último el informe de la Secretaría de Minería.