A 100 días del inicio de la gestión Milei, los trabajadores del Conicet defienden el organismo con un paro y una jornada nacional de lucha

Transcurridos 100 días del gobierno de Javier Milei y profundizado el ataque a estatales, los trabajadores y trabajadoras de Conicet organizaron un paro con jornada de lucha nacional para enfrentar las políticas de vaciamiento que recaen sobre el organismo.

En la misma semana en que se dio a conocer que en el ranking de Scimago Institutions, el Conicet se consolidó por sexto año consecutivo como la mejor institución científica gubernamental de América Latina y quedando en el puesto 15 a nivel mundial, trasciende un nuevo plan de lucha del organismo para responder a los ataques del Gobierno de Javier Milei.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, iba a haber una movilización a la Jefatura de Gabinete de Ministros la Nación ubicada en Diagonal Sur 782 pero se pospuso para el próximo viernes por el temporal.

Desde que asumiera el 10 de diciembre el Gobierno nacional no ha hecho más que ejecutar un plan de desguace del estado. Así, en los últimos días se han concretado despidos en numerosas áreas de la Administración Pública Nacional, mientras que en aquellas que no ha habido despidos se registra un vaciamiento mediante el ajuste salarial y presupuestario en conjunto con la falta de nombramiento de direcciones y la no asignación de tareas.

En lo referido específicamente a Conicet, el Gobierno no ha hecho más que promover el vaciamiento y el desgobierno del organismo, mediante despidos a fines de diciembre (parcialmente revertidos), suspensión de convocatorias a becas, suspensión de altas e incumplimiento de pagos de salarios, entre otros.

El Conicet funciona dentro de la órbita de la Subsecretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación) dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. «Es así que después de hacer asambleas por lugares de trabajo y numerosas movilizaciones, permanencias pacíficas en las diferentes dependendencias del Conicet; para avanzar en la defensa de sus trabajadores y trabajadoras vamos a hacer oír nuestros reclamos urgentes, y el del resto de los trabajadores y trabajadores del sector CyT, al Jefe de Gabinete de la Nación», advirtieron desde ATE Conicet.

Por estos motivos, desde las Juntas Internas y los Cuerpos de Delegados/as de ATE Conicet reclaman la renovación de todos los contratos y reincorporación de los despedidos. presupuesto para becas, ingresos, promociones, horas extra y para el funcionamiento de los institutos y una recomposición salarial urgente para no seguir perdiendo frente a la inflación.