sábado, diciembre 3

Efecto dominó: el Gobierno también reabre la paritaria en la ANSeS

Tras la reapertura de la paritaria de estatales, el Gobierno le dio paso a la negociación salarial en ANSES, organismo que dirige Fernanda Raverta. La cita será el 30 de septiembre y asistirán representantes de todas las organizaciones gremiales del sector.

Este viernes 30 a las 13 horas, la ANSES tendrá reapertura paritaria con los gremios del organismo. Están convocados ATE, UPCN, APOPS, y Secasfpi.

UPCN informó que mediante una nota presentada el pasado 26 se reclamó la vuelta a las negociaciones paritarias con la gestión de Fernanda Raverta «con el objeto de paliar los efectos de la inflación sobre el poder adquisitivo de nuestro salario.»

En paralelo, el Gobierno cierra los detalles del borrador que prepara para la reunión con los estatales nacionales que tendrá lugar unas horas antes del mismo viernes.

Según dejaron trascender, la idea central es adelantar una de las cuotas de 10% de 2023 al mes de noviembre de este año para que pueda impactar en el medio aguinaldo de diciembre.

Además, buscan que se adicione un bono no remunerativo ni bonificable para el mes de diciembre. En concreto un bono de fin de año de 30 mil pesos como los que ya tradicionalmente se dan en el Estado en cada período de fiestas.

Por último plantearán revisar el acuerdo en enero de 2023 para poner los 60 puntos que ya se firmaron en sintonía con las negociaciones colectivas que, por estos días, están en torno al 85%.

Vale recordar que a inicios de junio  ATE y UPCN habían firmado la paritaria del sector público. En aquel momento acordaron un 60% de aumento en 5 tramos con revisión en octubre. Las cuotas, que ahora están en debate, habían quedado de la siguiente manera: 16% en junio, 12% en agosto, 12% en octubre, 10% enero y 10% en marzo.