Docentes y estatales furiosos con Vidal

Las paritarias bonaerenses tuvieron el resultado esperado. Es que, como se preveía, los gremios salieron de las respectivas reuniones con furia por la falta de acercamiento de posiciones. Como si eso fuera poco, los mensajeros fueron funcionarios de segunda línea por lo que estatales y docentes se sintieron ninguneados por la gestión de María Eugenia Vidal.

Los primeros en llegar fueron los representantes de los sindicatos docentes. A ellos les llegó una oferta de recomposición salarial del 21 por ciento en tres tramos. Muy lejos de sus expectativas de entre 35 y 40 por ciento.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que el porcentaje ofrecido por el gobierno bonaerense «es muy bajo» y remarcó: «El rechazo fue unánime, de ningún modo podemos aceptar esa cifra».

«El porcentaje es bajo. La propuesta 234 pesos de aumento en enero, en marzo otros 200, hasta julio. O sea que 434 pesos de aumento hasta ese mes. A partir de agosto habría otros 600 pesos más. De ningún punto de vista podemos aceptar esta cifra», enfatizó Baradel.

Asimismo, aclaró: «Ahora cuando vengan las boletas de luz y todo… con todo el aumento de precios y demás.Nosotros planteamos un salario inicial de 10 mil pesos. Está muy lejos de la oferta del gobierno bonaerense». Las conversaciones seguirán el 12 de febrero.

Más tarde llegó el turno de los estatales. Aunque para ellos no hubo ofrecimiento alguno. Al respecto Jorge Baldovinos, del gremio de ARBA y el Ministerio de Economía (AERI), admitió que existía «la expectativa de escuchar una propuesta salarial, pero a diferencia de lo que sucedió con los docentes, el gobierno no la formuló. Solo se limitó a realizar un diagnóstico de la crisis de la provincia y pidió a las organizaciones gremiales que ofrezcan precisiones, pero realmente esperábamos escuchar una oferta salarial».

También agregó que «por otro lado, no tuvimos ninguna precisión de lo que planteamos en la previa sobre la situación de incertidumbre por la que atraviesan los empleados estatales. La gobernadora (María Eugenia Vidal) dijo que defendería a la gente y le recordamos que los trabajadores son gente».

Baldovinos informó que «se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes 12, cuando insistiremos con los reclamos para solucionar la situación de una vez por todas, ya que genera mucha incertidumbre en los compañeros por la precariedad laboral», a la vez que señaló su «esperanza» de que el gobierno realice una propuesta formal desde el punto de vista salarial en ese nuevo encuentro.

También enfatizó que los estatales anunciarán que una propuesta similar a la ofrecida a los docentes «ni siquiera será analizada sino rechazada inmediatamente».

Al referirse a los despidos producidos hasta ahora, refirió que «se trabaja a ciegas porque no hay información del Estado, pero la ATE ya dijo que no defenderá a los «ñoquis» ni los cargos políticos sino a los trabajadores».

«Se han producido injusticias pero, en algunos lados, han sido reincorporados, y sería vital que en cada Ministerio intervengan los gremios y que, después, nos senternos a charlar», agregó.

Baldovinos afirmó además que «existe una situación de conflictividad por esta situación, que es complicada, ya que a esa realidad se sumó hoy que no hubo una propuesta salarial oficial».